Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Chihuahua | Zonas arqueológicas
Paquimé



Descripción

En Paquimé se conjugan elementos culturales provenientes de Mesoamérica y elementos culturales de los pueblos del desierto lo cual quedó plasmado con los montículos ceremoniales que aquí se encuentran; siendo el juego de pelota un símbolo de fertilidad, así como la serpiente y la guacamaya.

Paquimé hoy por hoy, se distingue de entre otras culturas por su arquitectura de tierra, única en las culturas del norte.

De ahí el nombre del museo de las culturas del norte, adjunto a la zona arqueológica Paquimé, inaugurado en 1996, que posee una colección estupenda de más de 2000 piezas arqueológicas tales como fósiles de mega fauna, cerámica de Paquimé, maquetas de otros lugares de las denominadas culturas del desierto y objetos de la historia regional como armas e implementos agrícolas. Por su innovador estilo y arquitectura integrada al paisaje e inspirada en el montaje ceremonia de Paquimé y en su armonía de tierra, roca y desierto ganó el premio internacional de críticos en la bienal latinoamericana de arquitectura de paisaje, con sede en Argentina en 1995. Este recinto museístico, consta de 3 salas con exhibición de colección permanente y un vestíbulo para exposiciones temporales.


Ubicación

La zona arqueológica se encuentra 350 kilómetros al noroeste de la capital del estado, y a medio kilómetro de Casas Grandes. Localidad o poblado más cercano Barrio Moctezuma (El Teco), Municipio de Casas Grandes.


Reseña histórica

Fue un asentamiento prehispánico que influyó en el noroeste de la Sierra Madre Occidental; la mayor parte del oeste de Chihuahua y algunas áreas de Sonora, Arizona y Nuevo México. Los investigadores calculan que probablemente llegó a tener unos 3500 habitantes, pero se desconocen su filiación lingüística y étnica. El sitio es famoso por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de T. De su extensión total sólo una fracción está cercada y una menor excavada. Sus edificios tienen rasgos de la cultura de Oasis América y demuestran la destreza de los arquitectos prehispánicos


Horarios

Lunes a domingos de 9 a 17 hrs.
Cuota de acceso con museo $55, domingos entrada libre.

Cuenta con estacionamiento y sanitarios.


Cronología

650 - 1521 ne


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin
Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo