El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Casa de la Cultura de Tlalpan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Casa de la Cultura de Tlalpan
Alcaldía Tlalpan/Dirección General de Derechos Culturales y Educativos


Cam. a Santa Teresa s/n
Col. Parque Nacional Bosque del Pedregal 
CP 14010, Tlalpan, Ciudad de México
Tels.: 55 8974 1689, 55 8974 1690, 55 5483 1500 ext. 7306

mcuencat@tlalpan.cdmx.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

El inmueble fue adaptado para alberga la Casa de la Cultura de Tlalpan.

La fachada fue construida a principios del siglo XX y diseñada en 1907 por el Ing. Alberto J. Pani, perteneció a la antigua Casa de las Bombas de la colonia Condesa, anteriormente ubicada en las calles Juanacatlán y Tacubaya, misma qué, dejó de funcionar en 1940. Se encuentra construida en piedra de chiluca labrada, característica de la época. El diseño arquitectónico de la fachada, es una media bóveda cóncava exterior, con ventanales de ambos lados. Está decorada con motivos acuáticos, como serpientes, caracoles, tortugas y y tritones. Al centro de la bóveda se localiza una estatua de Neptuno. En 1975 se retiró pieza por pieza y fueron trasladadas al Bosque de Tlalpan, donde permanecieron por largo tiempo en la parte alta del Bosque. Fue hasta 1986, que se colocó la primera piedra de lo que sería esta importante Casa de la Cultura. El proyecto estuvo hecho por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien diseñó el edificio, mezclando el estilo modernista con el neoclásico de principios del siglo XX. La fachada del edificio original fue construida con bloques de piedra natural y se concluyó su construcción en 1988.

El edificio cuenta con modernas instalaciones en su interior, y está en perfecto funcionamiento. La galería y el foro tienen jerarquía ante el resto del interior, por lo que se hace una vista forzosa de la sala, si se quiere llegar a los talleres en los que se imparten una amplia gama de actividades artísticas como música, literatura y danza. Este recinto es sede de la Orquesta Juvenil de Tlalpan, dirigida por el Mtro. Rodrigo Ramos Elorduy, e integrada por 30 talentosos músicos con amplia experiencia ofreciendo conciertos.

Tipo de público al que está dirigida la casa de cultura: General
Fecha de fundación

30 de noviembre de 1988
Superficie

2819.822 m2
Instalaciones

  • Foro
  • Una sala de exposiciones temporales
Actividades

Talleres que imparten:
Guitarra, guitarra clásica, piano, canto, bailes y danzas, ballet clásico o moderno, bailes de salón, tap-tap; danza regional, española, clásica, y árabe; tango, hawaiano, y jazz.
Dentro de las artes plásticas se imparte pintura en cerámica, pintura infantil, pintura de paisaje, técnicas de pintura artística, metal y arte. De manualidades hay tallado en madera y joyería básica.
También se enseñan actividades histriónicas, teatro, teatro infantil, artes marciales, y taichí, además hay curso de verano (de pintura infantil), y yoga.

Se ofrecen conferencias, teatro, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros.

Días y horario de servicio al público en talleres: Lunes a domingos de 8 a 20 h.

Días y horario de servicio de oficina: Lunes a viernes de 9 a 19 h.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de febrero del 2023, 11:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa