SiC | Distrito Federal | Museos
Galería de Historia, Museo del Caracol

CONACULTA/INAH


Ubicación:

Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec s/n
Col. San Miguel Chapultepec, 1ra. Sección
CP 11580
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Tels.: (55) 4040 5241, 42, 45 y 48
Fax 4040 5248

gale_historia.museo@inah.gob.mx







Mapa de ubicación satelital




Datos generales

Ubicado en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, se trata de un edificio de construcción en espiral, cuyo diseño se debe al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Su edificación fue promovida por el profesor Jaime Torres Bodet, entonces secretario de Educación Pública. Fue inaugurado en 1960 por el presidente Adolfo López Mateos, con el objetivo de ilustrar la historia moderna de México, desde la guerra de Independencia hasta la Revolución.

Los espacios de exhibición se encuentran alrededor de una torre central de dos entradas que dan acceso a un vestíbulo; en éste se puede apreciar un cancel de bronce realizado por el muralista José Chávez Morado. En sus salas y dioramas se resguardan esculturas de barro a escala de los personajes y héroes nacionales, mapas, pinturas, grabados, banderas, documentos, retratos y fotografías. Organiza exposiciones temporales, visitas guiadas, cursos, seminarios y conferencias.


Salas exhibición

Recorrido

El museo no cuenta con un acervo propiamente dicho, ya que el discurso se apoya en elementos didácticos como dioramas, maquetas, retratos, mapas y documentos, que lo hacen único en su tipo.

Son 12 las salas temáticas de este museo denominadas Los años finales del Virreinato, La epopeya de Hidalgo, De Morelos a Mina, Consumación de la Independencia, Nace la República Federal, México lucha por su existencia, La Guerra de Reforma y la Intervención, La resistencia de Juárez, El triunfo de la República, La época porfiriana, Madero y Hacia la nueva Constitución.

En ellas se recrean escenas de la historia de México mediante figuras de barro y escenografías en tercera dimensión elaboradas en madera y materiales plásticos. Los dioramas cuentan con un sistema de iluminación interior y de audio que permite escuchar una narración de los hechos representados, así como revivir las palabras de sus protagonistas y la música de la época, a fin de reforzar el dramatismo de las escenas.

El recinto ilustra aspectos de la vida cotidiana en Nueva España durante los últimos años del virreinato, cuando se gestaron las primeras conspiraciones de la casta criolla contra la corona. Se difunden hechos fundamentales de la guerra de Independencia, así como el difícil camino del país durante el siglo XIX: intervencionismo, guerras internas y pérdidas de territorio.

También se exponen las contradicciones del porfiriato, que dio estabilidad política pero al mismo tiempo generó una gran desigualdad económica. Se hace énfasis en el papel de Madero y los constitucionalistas en la Revolución.

Destacan dos obras del escultor José Chávez Morado: la puerta cancel de la entrada, elaborada en bronce, que alude a la fusión de dos culturas (la europea y la americana), y el Recinto de la Constitución, que fue uno de los primeros altares a la patria, donde se exalta la carta magna como la piedra angular sobre la que se erige la actual nación mexicana. Para simbolizar los colores de la bandera mexicana, Chávez Morado recubrió con tezontle rojo los muros del torreón, construyó en mármol verde la cabecera en la vitrina de la Constitución y colocó en el piso mármol blanco.


Servicios

Asesoría educativa
Folletos en español
Tienda de artículos temáticos
Interactivos
Guardarropa
Carritos mochileros para las escuelas
Servicios para personas con capacidades diferentes y visitas guiadas a escolares (martes a viernes de 10 a 14 hrs., previa cita al teléfono 5241 3144)


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a domingo de 9 a 16:15 hrs.
Entrada general $46
Domingos entrada libre
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo