El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Máscaras ceremoniales de La Judea

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Máscaras ceremoniales de La Judea



Del Nayar, Nayarit

Rama y Subrama

Temas diversos
Máscaras
Objetos

Máscaras.
Materiales

Cartón, engrudo, tintes vegetales y anilinas, aditamentos diversos (cuernos de venado, pelo de venado, chivo o borrego).
Herramientas

Moldes, pinceles.
Técnicas

Cartón aglutinado, moldeado y policromado con gouaches.
Usos

Máscaras realizadas para la celebración de La Judea durante Semana Santa.
Dinámica comercial

Las máscaras, que antes eran destruidas o echadas al río al tiempo que los demonios se lavan el cuerpo, ahora son vendidas a los espectadores fuereños.
Premios

La Judea, como expresión colectiva, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, en la categoría de Arte y Tradiciones Populares.
Estatus

Verónica González-Laporte reporta que las máscaras en un inicio eran de madera. Ahora son de cartón, elaboradas a partir de moldes de barro cocido. Actualmente los coras han integrado las máscaras de plástico vendidas en las ciudades durante el Halloween.
Información adicional

Sábado de Gloria por la mañana en esta comunidad cora. Cristo Sol o Toakamuna ha resucitado. Cientos de demonios semidesnudos se autodestruyen en el río, de donde habían surgido el jueves temprano para tomar los poderes tradicionales y municipales y matar a esa deidad sincrética.
En la ribera opuesta, incrustada en un acantilado del paisaje desértico y escabroso de la sierra del Nayar, la enorme Piedra Sagrada de los coras, o nayerij, es muda testigo una vez más de la recreación del rito primigenio. Se ha renovado el ciclo de la agricultura, la naturaleza, la vida.
También llamados judíos o borrados, los demonios lavan en las aguas sus cuerpos pintados con diseños multicolores. La intención es desaparecer y retornar a su sencilla condición de personas.
Al pintarse los coras a la orilla del río, borran su esencia y apariencia humana para transfigurarse en demonios. Una vez que Cristo Niño o Cristo Sol ha resucitado, corren al río a destruirse.
Bibliografía

http://www.jornada.unam.mx/reportajes/?id=coras
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de enero del 2010, 18:31
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl