Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Guanajuato | Panorámica de arte popular
Cartonería. Judas y calaveras

Papel y cartonería
Cartonería


Grupo social
Mestizo


Lugar
Celaya, Guanajuato





Los tradicionales son los judas y las calaveras. También se elaboran juguetes populares como muñecas articuladas de varios tamaños, jinetes sobre caballos, cascos, espadas, cabezas para caballitos, sonajas de animales y figuras, máscaras de animales, diablos y muertes.


Diseños y motivos

Las muñecas asemejan coristas francesas por sus peinados e indumentaria; las formas de judas y calaveras son parte de las tradiciones mexicanas.


Materiales

Periódico, engrudo, papel estraza, blanco de españa, pintura vinílica.


Herramientas

Moldes de barro y yeso, manos, navajas.


Técnicas

Se utilizan los moldes para formar las figuras por mitad con base en el papel estraza. Al desmoldarlas se unen y se aplica el papel periódico con engrudo. Se emplea el blanco de españa y se pinta con gran lujo de detalle. En el caso de los judas gigantes se parte de un alma de carrizo y se continúa con el procedimiento anterior.


La producción y venta de la cartonería popular se inscribe en el ciclo de fiestas religioso-populares y cívicas: en enero y febrero se hacen máscaras para las fiestas del carnaval, los judas en Semana Santa, la juguetería en Corpus Cristi, el 16 de septiembre y el 20 de noviembre, ataúdes para Día de Muertos y nacimientos y piñatas en Navidad.


Dinámica comercial

La cartonería ha seguido dos caminos: por una parte las piezas elaboradas para el ciclo de fiestas religioso-populares y, por la otra, para coleccionistas que aprecian el ingenio y creatividad de los artesanos.


Medio ambiente

Al utilizar papel periódico y sacos de cemento hechos a base de cartón, ésta manifestación artesanal refleja un proceso de reciclado de materiales.


Premios

Se realiza un Concurso de Judas durante Semana Santa.


Estatus

Cada día es más difícil encontrar jóvenes e hijos de artesanos dedicándose a esta actividad. La urbanización de Celaya y su desarrollo económico-industrial ha cobrado mayor importancia que su pasado artesanal. Por el lado del consumidor, el juguete industrial desplaza al artesanal.


http://www.uv.mx/popularte/esp/scriptphp.php?sid=52


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin
Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo