El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
San Juan Bautista

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
San Juan Bautista


Valerio Trujano s/n
Centro 
CP 69000, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca
Tels.: (953) 532 07 97 , 532 08 74

Datos generales

La catedral de Huajuapan de León es la sede de la Diócesis de Huajuapan de León desde el año de 1903. El edificio se ubica en el centro de la ciudad y está dedicada a la Virgen de Guadalupe. El templo se levantó a finales del siglo XVII y se realizaron varias ampliaciones y modificaciones durante todo el siglo XIX. Está decorada casi en su totalidad en estilo neoclásico.

Ubicado frente a un amplio atrio, el templo consta de planta de cruz latina, en el crucero central se levanta la cúpula octagonal, de tambor y forma gajonada.

La fachada principal está realizada en cantera roja propia del lugar, que le da un bello aspecto. Consta de dos cuerpos y tres arcos de acceso, separados por grandes contrafuertes que son rematados por dos jarrones de cantera. La portada principal consta de arco de medio punto, sostenido por dos columnas adosadas a la pared. El arco de acceso es enmarcado por dos columnas tipo estípite que sostienen a las del segundo cuerpo donde se ubica la ventana coral, la cual está enmarcada por dos columnas que son también de tipo estípite. Las puertas laterales son de arco de medio punto y sobre estas se ubican sencillas ventanas; cada portada lateral está rematada por un sencillo frontón.

Las torres del templo son de tres cuerpos, la del lado norte cuenta con un reloj agregado en el año de 1900.

El interior consta de tres naves, las cuales son sostenidas por columnas de orden toscano. Al crucero es en donde se alza la cúpula del templo. En el ábside se encuentra el altar principal.
Fecha de construcción

1632 - 1812
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de diciembre del 2018, 13:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem