El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro Cultural Profr. Néstor Agúndez Martínez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Centro Cultural Profr. Néstor Agúndez Martínez
Ayuntamiento de La Paz


Benito Juárez s/n
Centro 
CP 23300, La Paz, Baja California Sur
Tels.: (612) 145 00 41

culturaenlapaz@hotmail.com
facebook 1
Datos generales

El Centro Cultural Profr. Néstor Agúndez tuvo su origen en la Casa de la Cultura de Todos Santos, la cual a su vez fue construida en terrenos de la Casa del Estudiante e inaugurada el 6 de octubre de 1978. Ese edificio funcionó como Casa de la Cultura durante 18 años, en los cuales, bajo la dirección siempre apasionada del Profr. Néstor Agúndez Martínez, logró conjuntar y exhibir en un pequeño museo una amplia colección de objetos antropológicos, históricos, pictóricos, documentales y artesanales, entre muchos otros, que representaban objetivamente la historia y la vida cultural y cotidiana de esta comunidad.
Así mismo estableció diversos talleres artísticos que apoyaban la generación de eventos culturales, actividad que venía promoviendo desde muchos años atrás en su calidad de profesor de primaria y después de secundaria. Finalmente ese espacio resultó ya insuficiente para albergar tal diversidad de actividades.
En 2002 a petición de la población todosanteña y con el apoyo del Ayuntamiento de La Paz, su Cabildo propuso al Congreso del Estado cambiar el nombre del Centro Cultural Siglo XXI por Centro Cultural Profr. Néstor Agúndez Martínez como un homenaje en vida al ilustre profesor, poeta y promotor cultural, sin duda el más ilustre de los todosanteños contemporáneos quien luchó incansablemente por lograr el sueño de su vida, promover la cultura de su querido pueblo de Todos Santos.
Es sede de la Fototeca Cleotilde Villanueva de Rodríguez, que resguarda fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX; la Pinacoteca Ignacio Tirch, que contiene una valiosa colección de obras pictóricas en su mayoría de distinguidos pintores sudcalifornianos; el Museo de Historia Regional, que abarca las épocas prehispánica y revolucionaria; la Casa del Ranchero Sudcaliforniano, creada con la finalidad de preservar y difundir la cultura regional, y la Biblioteca Pública Municipal Profra. Columba Salgado Pedrín. Cuenta con una muestra de artesanías mexicanas, un jardín etnobotánico, una sala infantil, una plaza cultural, un teatro al aire libre, un auditorio y una sala de exposiciones itinerantes.
Fecha de fundación

21 de octubre de 1996
Instalaciones

Biblioteca, sala de exposiciones temporales, teatro al aire libre y museo.
Actividades

Talleres:
Pintura, danza, teatro, exposiciones, actividades variadas de acuerdo a programacion.

Exposiciones de artes visuales, eventos culturales.

Días y horario de servicio al público en talleres: lunes a viernes de 8 a 20 hrs.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 19 de junio del 2018, 9:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm