El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Casa de Cultura de Mexicali

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Casa de Cultura de Mexicali
Ayuntamiento de Mexicali/Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM)


Madero s/n esq. Altamirano
Centro 
CP 21100, Mexicali, Baja California
Tels.: 686 552 96 30, 686 553 40 57

casadelaculturamexicali@gmail.com; jlfigueroa@mexicali.gob.mx; imacum@mexicali.gob.mx
facebook 1
Datos generales

El edificio de la escuela Cuauhtémoc, hoy casa de cultura, se comenzó a construir en 1915, siendo presidente municipal Francisco L. Montejano, y jefe político del distrito norte de la Baja California, el coronel Esteban Cantú. Se inauguró el 16 de septiembre de 1916, comenzando las clases el 1ro. de noviembre del mismo año, en esa época, la educación elemental en Mexicali llegaba hasta el 4to. grado; dos años después se ampliaría hasta el sexto, cumpliendo con el nombre de Escuela Superior y Mixta Cuauhtémoc. El edificio fue construido de concreto armado y entrepisos de madera y se utilizaron los materiales y técnicas más avanzados de la época, se proyectó específicamente para escuela.
En 1919 se estableció la Escuela de Iniciación Pedagógica que fue antecedente de la normal, al pasar del tiempo, el edificio se usó para otros fines como el de oficinas administrativas, biblioteca y escuelas de la Universidad Autónoma de Baja California. En 1974 se celebra el convenio tripartita entre el gobierno del estado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Ayuntamiento de Mexicali, instalándose ahí la casa de la cultura en 1998. En la administración de Eugenio Elorduy Walther, se intervino este mismo inmueble, a través de este programa, en una primera fase mediante el cambio y rehabilitación de duelas, iluminación, restauración de plafones, aplanado de muros, iluminación y sustitución de puertas y pintura del pasillo principal, galería y archivo.
En el año 2000, en la administración de Víctor Hermosillo, se apoyó en una segunda fase con la instalación de electricidad y aire acondicionado para todo el inmueble y adquisiciones de mobiliario y equipo para el archivo histórico. El jueves 31 de agosto de 2006, fue declarada patrimonio cultural por el estado.

Superficie de construcción: 1,499.21 m2

Asistencia promedio mensual de visitantes: 3,000 personas
Fecha de fundación

15 de marzo de 1974
Superficie

6256.95 m2
Instalaciones

Teatro de Casa de Cultura
Salas de exposiciones
Auditorio
Aulas para talleres
Galería Rufino Tamayo 3 espacios con un total de 428 m2
Actividades

Talleres:
Danza folclórica, ballet, jazz, artes plásticas, vocalización, batería, guitarra, creatividad infantil, alebrijes, fotografía, serigrafía.

Se imparten conferencias, se exhiben funciones de cine, teatro; se realizan exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, muestras de cine experimental.

Días y horario de servicio al público en talleres: Lunes a viernes de 8 a 22 hrs.
Días y horario de servicio de oficina: Lunes a viernes de 8 a 20 hrs.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de marzo del 2024, 11:53
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa