El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez
Dr. José Ley Domínguez, A.C.


Lic. Benito Juárez s/n
Centro 
CP 80800, Mocorito, Sinaloa
Tels.: (673) 735 00 59

katysosakatysosa@hotmail.com; oso_demrox@hotmail.com
facebook 1
Datos generales

El centro cultural Dr. José Ley Domínguez abrió sus puertas en el mes de Octubre del año 2011 en Mocorito, Sinaloa. Está ubicado en un importante edificio histórico en la cabecera municipal del municipio el cual fue habitado por este reconocido personaje durante toda su vida. Fue creado con la finalidad de ofrecer espacios al pueblo de Mocorito y sus alrededores para llevar a cabo diferentes actividades meramente culturales, entre las que podemos destacar: exposiciones de pintura, torneos de ajedrez, talleres de lectura, entre muchas otras las cuales promueven la cultura entre los habitantes.
El Dr. José Ley Domínguez nació el 6 de octubre de 1925 en Mocorito, Sinaloa, fué un personaje y médico reconocido en Mocorito ya que dedicó su vida a servir a su pueblo; como médico no cobraba consulta a sus pacientes y a los pobres les regalaba el medicamento que necesitaban. Fue un gran impulsor de la cultura en su pueblo y siempre se preocupó porque el nombre de Mocorito brillara en el ámbito regional y nacional, considerado un gran luchador social siempre erguido ante las injusticias cometidas contra los pobres del mundo. Fue presidente municipal de Mocorito, tiempo en el cual le fue suficiente para dejar huella de honestidad y servicio. Considerado un viajero incansable, este personaje viajó por Norte, Centro, Sur América y el Caribe. Así como por Europa, Asia y África. Cultivó la amistad de grandes personajes destacados (políticos, intelectuales y artistas) en el medio estatal y nacional, muchos de los cuales gracias a él visitaron Mocorito y expusieron su pensamiento, arte y cultura. Algunas de sus grandes amistades fueron los gobernadores de Sinaloa: Calderón, Toledo y Labastida. De Sonora: Samuel Ocaña. De Yucatán: Luna Kan. Políticos de la talla del Gral. Lázaro Cárdenas, Carlos Madrazo, entre otros. Fue también un gran amigo de artistas plásticos como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Arturo García Bustos, Rina Lazo, Alberto Beltrán. Escritores como: Juan de la Cabada, Inés Arredondo, Pablo Neruda, Enrique González Martínez. Así como de músicos, actores, cantantes y demás. El hombre que ejerció su profesión con un sentido social y humanista de tiempo completo y con una ideología de servicio muy fundamental falleció la madrugada del 13 de agosto del año 2006 en su casa rodeado de familiares y amigos.
Fecha de fundación

1 de octubre de 2011
Instalaciones

  • Biblioteca
  • Biblioteca virtual
  • Sala de Juntas
  • Salón de usos múltiples
  • Salón de los recuerdos (cuenta con fotografías y recuerdos antiguos del Dr. José Ley Domínguez)
  • Área designada al Periódico La Voz del Norte el único periódico cultural de Sinaloa..
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 19 de diciembre del 2016, 18:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa