El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Festival Conmemorativo de la Gesta Heróica del 6 de abril

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Festival Conmemorativo de la Gesta Heróica del 6 de abril
Multidisciplinaria


Informes

Obregón s/n esq. Quiroz
Centro 
CP 83600, Caborca, Sonora
Tels.: (637) 372 33 44 ext.102

jaimelasdunas@yahoo.com.mx; accioncyculturalcbk@gmail.com
Enlace página 1
Datos generales

El 6 de abril de 1857, los pobladores de Caborca apoyados por soldados mexicanos derrotaron a un grupo de invasores norteamericanos (filibusteros), que pretendían establecerse en la región y anexar este territorio a los Estados Unidos de América.
El Capitán Lorenzo Rodríguez y el Coronel José María Girón encabezaron a los nacionales, quienes resistieron 6 días de sitio en el Templo de la Purísima Concepción, ahora Templo Histórico; la victoria se logró gracias a la acción de Luis Núñez Bustamante, nativo de Caborca, quien desde una torre del templo lanzó flechas encendidas hasta hacer estallar el depósito de municiones de los filibusteros, con lo que los extranjeros se rindieron.
Esta fue, para nuestro país, la última acción de agresión con propósitos anexionistas de grupos de norteamericanos coludidos con mexicanos, en aquella inestable época en que México perdió gran parte de su territorio.
El Templo fue declarado Monumento Nacional y Caborca recibió el título de Heroica, titulo que hasta la fecha se antepone a su nombre.
Cada año se conmemora esta fecha, teniendo el honor de ser uno de los festejos más grandes de la Caborca y de la región, con eventos culturales, deportivos y artísticos, con un desfile cívico militar en que participan escuelas de toda la región, bandas de música y distinguidos visitantes entre los que se cuentan las delegaciones de las Ciudades Hermanas de Prescott Arizona y Upland California.

Fecha de emisión 2015: Abril
Sede y fecha de realización

Sede
Caborca, Sonora

Fecha
3 de abril de 2018 al 8 de abril de 2018
Institución organizadora

Ayuntamiento de Caborca, el Instituto Sonorense de Cultura, la Universidad de Sonora.
Institución coadyuvante

Ayuntamiento de Caborca a través de la Dirección de Acción Cívica y Cultural
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de febrero del 2018, 18:34