Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Durango | Festivales
Festival de las Artes Ricardo Castro


Sede

Durango, Dgo.



Fecha

19 de marzo - 2 de abril de 2016



Informes:

Ayuntamiento del Municipio de Durango a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC)
Av. 20 de Noviembre s/n esquina Victoria
Zona Centro
CP 34000, Durango, Durango
Tels. (618) 137 84 90 y 93

imac.planeacion@gmail.com
Enlace a página





Mapa de ubicación satelital




    El Festival nació a finales de los años noventa, realizándose a la par de las fiestas de Aniversario de la Fundación de la Ciudad (julio). Hacia el año de 2003 el Festival cambia de fecha para realizarse en otoño, de esta manera se aumentaba la oferta cultural en el municipio. En el año 2008 el Festival adquiere el nombre del insigne músico duranguense Ricardo Castro con motivo del centenario de su fallecimiento, permaneciendo este nombre hasta la fecha. A partir de 2013, el número de actividades artísticas, culturales y turísticas programadas para los últimos tres meses del año, motivaron su desplazamiento hacia otras fechas, Semana Santa y Semana de Pascua, con dos objetivos:
    • Propiciar actividades artísticas y culturales en una época del año en que el país carece de ellas en comparación con otros periodos.
    • Motivar el movimiento turístico hacia el municipio en el mismo periodo.

    En dos semanas de duración, el Festival procura acercar a la mayor cantidad de público a las diferentes actividades que se programan, ya que la mayor parte de estas se realizan en espacios públicos como plazas y calles; además, un 98% de las actividades son totalmente gratuitas y el porcentaje restante representa sólo costos simbólicos para la generación de recursos en beneficio de asociaciones civiles o grupos artísticos en proceso de crecimiento.
    El Festival también busca la promoción y difusión de los creadores locales a mayor escala, por lo que establece actividades de intercambio y convivencia con sectores generadores de inversión en ámbitos sociales y culturales. De la misma manera, pretende consolidarse como una estrategia de desarrollo turístico y económico para el municipio a través del fomento del turismo cultural. El programa del Festival incluye actividades de las diversas disciplinas artísticas tales como:
    • Literatura: presentaciones de libros de autores locales y nacionales y talleres literarios.
    • Música: conciertos masivos y presentaciones en espacios públicos y de convivencia en colonias y poblaciones del municipio, de artistas desde populares hasta clásicos y pasando por los diversos géneros alternativos y de expresión urbana.
    • Artes plásticas y visuales: exposiciones en museos y en espacios públicos, concurso de pintura de calle y recorridos culturales en los que se observarán obras del patrimonio artístico del municipio.
    • Teatro: puestas en escena de grupos locales y nacionales para toda la familia.
    • Danza: presentaciones de los diversos géneros, desde clásico y contemporáneo hasta el folklórico con especial énfasis en expresiones locales.
    • Cine: Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
    • Cultura popular: expo-venta artesanal; manifestaciones populares relacionadas con la Semana Santa como el Viacrucis Viviente y la quema del Judas.
    • Turismo Cultural: recorridos culturales en los que se observarán obras del patrimonio del municipio.

    Instituciones participantes

    Organiza el Ayuntamiento del Municipio de Durango a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

    Emisión en 2015: Del 30 de marzo al 10 de abril.
    Número de visitantes al festival: Más de 190 mil asistentes.


    Tu opinión nos interesa

    Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

    Boletin
    Ubícate en el territorio


    Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


    También estamos en ...




    Registro

    Genera Correo