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Festival del Torito de Petate en Morelia

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Festival del Torito de Petate en Morelia
Social y cultural
Tradicional

Datos generales

Es un festival tradicional que se manifiesta durante la temporada del Carnaval. Durante este festival se realizan conferencias, danzas y otras actividades culturales y sociales en diferentes comunidades indígenas y municipios cercanos a Morelia. La danza del Torito de petate se organizaba antiguamente por los barrios; actualmente se realiza por colonias o por familias. Las comunidades populares organizan la construcción, elaboración y montaje de la danza y del torito de petate. Consiste en la simulación de una corrida de toros. Participan aproximadamente más de 100 toritos de las diferentes colonias de la ciudad de Morelia. Una interpretación posible a la que hacen referencia algunos investigadores, es al hecho de que solamente los españoles poseían ganado mayor y organizaban corridas de toros, de tal forma que la población indígena imitando y satirizando las corridas, crearon a los “Toritos de Petate”. Recibieron este nombre por su ligereza para manejarlos y porque estaban hechos a base de carrizos y adornados con tiras de papel de China. En la actualidad estan elaborados con todo tipo de materiales y llegan a pesar muchos kilos. La danza está constituida por la Comparsa que la integran: el toro de petate, el caporal (encargado de guiar al toro), el picador (responsable de dar muerte al toro), la Maringuía (originalmente era un hombre vestido de mujer), y el Apache.(Véase más información del Apache en la festividad del "Torito de Petate en Tarímbaro"). El Apache, ha cobrado fama como uno de los personajes más característicos de la comparsa; ya que da rienda suelta a su ingenio; tiene un tiempo para entrar a provocar al torito. Frente a cada domicilio baila con alguna integrante de la familia que los mandó bailar, o bien de manera inesperada abraza principalmente a mujeres o niños y niñas, para juntarles la mejilla y dejárselas pintada. Pero lo que más terror provoca a los niños y a las mujeres es que les acerque la rata que lleva cargando a la cara o inclusive a la boca. Anteriormente este danzante entraba repentinamente a los corredores, cocina, comedor y hasta las habitaciones de las viviendas, así como a las fondas, mercados y loncherías dirigiéndose al comal para solicitar o coger un taco, enchilada, gordita; entonces se le veía salir corriendo, despavorido, nadie debía ni podía remitirlo ante la autoridad, ya que su actitud debe de ser así. No es fácil asegurar en que época surgió, pero la Señora María Campos Vázquez (abuelita del promotor cultural Gerardo Ascencio Campos) le platicaba de los actos cómicos del Apache. En la actualidad sigue habiendo polémica sobre su aparición, pero en el Archivo Histórico del Municipio de Morelia, existen varios expedientes del siglo pasado (XX), en donde con claridad se puede confirmar que “El Apache” por lo menos ya existía en la primera mitad del siglo. La imagen del Apache permaneció prácticamente sin cambios sustanciales, hasta más o menos en la década de los setentas, en que apareció el torito "El Consentido", de la comparsa de Eugenio Rodríguez Ayala, que tenía como Apache a Javier Urueta, joven conocido como "El Greco" o "La Olga", por su cadenciosa forma de bailar y su indumentaria innovadora: peluca rubia o negra, camiseta o blusa roja a veces con estampado de piel de tigre, falda de la misma tela que la blusa adornada con fleco, botas de luchador y machete, el rostro pintado en negro y blanco con motivos que recuerdan a la apariencia de los artistas roqueros. Javier Urueta, logró influenciar a las generaciones siguientes de Apaches, y su sello permanece en nuestros días, enriquecido por el Apache Martín Santiago Romero, del torito "El Misterioso" del Centro, que junto con tres o cuatro Apaches bailan en grupo y han conseguido la aceptación del público. La danza del "Torito" se acompaña por las calles con una banda de música y piden a los ciudadanos una módica cooperación. Antiguamente sólo se acompañaban de una guitarra, un violín y una chirimía. El adorno del “Torito” incluye animales como pulpos, delfines, pájaros, mariposas, figuras fantásticas como las sirenas, personajes diabólicos o caricaturescos así como corazones y ángeles. Cada torito tiene un nombre chusco que lo caracteriza, ya sea por la familia a la que pertenecen, o por la colonia. Así, entre los más conocidos tenemos a el "Mandito" de la Col. Industrial, al "Mágico" de la Col. Obrera, el "Mañozo" de la col. Loma colorada, El "Suspiro del panteón", el "Tumba Calzones" y el "Malcriado" del Barrio de San Juan, etc. Junto a la Comparsa van algunos vendedores de sonajas hechas de cajitas de cartón y adornadas simulando un torito, en cuyo rescate influyó el Museo del Estado. Se sugiere también ver el festival del "Torito" en Tarímbaro, Charo y Queréndaro. Personas Informantes: La Historiadora María Clotilde Valle Carrillo. y por el Promotor Cultural Gerardo Ascencio Campos, Jefe del Departamiento de Atención la Diversidad Cultural.
Sede

Morelia, Michoacán de Ocampo
Fecha

del 3 al 13 de febrero
 
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Fecha de última modificación: 15 de marzo del 2013, 0:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
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