El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta de San Miguel Arcángel

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta de San Miguel Arcángel
Fiesta religiosa
Angeles y arcángeles

Datos generales

Esta fiesta se lleva a cabo el 29 de septiembre, en la población mestiza de Naolinco. Este lugar se ubica en la parte central de Veracruz, como a 35 km. de Jalapa. Cabe señalar que el asentamiento de Naolinco tiene un origen prehispánico, su nombre se deriva del nahua; nahui, es cuatro y ollín, movimiento por lo que significa, lugar de los cuatro movimientos.

Entre las actividades que se hacen en torno a esta festividad, se tiene la ejecución de la danza de Santiagos, la cual tiene su representación más significativa el 28 de septiembre, inicia por la mañana con la danza que ejecutan los Santiagos, quienes representan a los cristianos y por la tarde, acompañados de una flauta de carrizo y un tambor se escenifica la batalla con otro grupo de danzantes, denominados moros. Esto es, se representa la batalla entre el bien, representado por los Santiagos y el mal representado por los moros.

Posteriormente se da una tregua, que da paso a la aparición de la Negreada; grupo de jóvenes disfrazados con máscaras de muerte, de diablos, de coyotes, de toros, etc., y quienes tal vez representan a los negros esclavos y cimarrones, de los cuales no se ocuparon mucho los evangelizadores. Este grupo de la Negreada se dedica a provocar y a bromear con los grupos rivales, por lo que le dan el toque gracioso a la fiesta.

Sede

Naolinco, Veracruz de Ignacio de la Llave
Fecha

del 0 de
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de septiembre del 2007, 15:21
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb