El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta de San Miguel Arcángel

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta de San Miguel Arcángel
Fiesta religiosa
Angeles y arcángeles

Datos generales

Esta fiesta se lleva a cabo el 29 de septiembre; de manera particular en San Miguel Tzinacapan, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, el festejo dura del 28 al 30 de septiembre. En estos días se realizan misas, cantos y danzas. Uno de sus momentos centrales es la celebración de la procesión de San Miguel Arcángel, acompañada por músicos, danzantes y peregrinos.

Durante los cuatro días que dura la celebración se realizan danzas en el atrio y al interior de la iglesia. Entre éstas danzas esta la de los Migueles, los Santiagos, los Quetzales, los Negritos y los Voladores.

La danza de los Migueles representa la lucha entre el bien y el mal, los Migueles personifican a San Miguel Arcángel, llevan la indumentaria de príncipes de la milicia celestial: túnica y capa de diversos colores, alas y cascos dorados. En la danza de los Santiagos se representa la intervención de Santiago Apóstol en la reconquista cristiana contra los moros pero adaptada a la cultura local: aquí la batalla se libra con los enemigos ancestrales. Para la danza de los Quetzales, los participantes utilizan penachos y trajes con bordados con cintas, chaquiras y lentejuelas, mientras un músico toca de manera simultánea una flauta de carrizo y un tamborcito. En la danza de los Negritos los danzantes utilizan camisa blanca y pantalón y sombrero negros con tiras de colores y llevan también paliacates. La danza de los Voladores es un ritual dedicado al Sol; es de origen prehispánico y, también se lleva a cabo en los estados de Veracruz y San Luis Potosí. En este ritual, cuatro hombres descienden desde una altura de más de 20 metros, con los pies al cielo y los brazos extendidos, girando alrededor de un mástil, colgados de una cuerda atada a su cintura, mientras que un quinto hombre toca al mismo tiempo, una flauta y un tamborcito, en lo alto del tronco.

Sede

Cuetzalan del Progreso, Puebla
Fecha

28 de septiembre - 30 de septiembre
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de agosto del 2016, 15:03
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-do