El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta de San Felipe

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta de San Felipe
Fiesta religiosa
Santos

Datos generales

Fiesta patronal dedicada tanto a San Felipe como a Santiago Apóstol. La celebración se realiza del 30 de abril al 4 de mayo en la comunidad indígena popoloca de San Felipe Otlaltepec, municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla.

En esta comunidad son dos los mayordomos que se encargan de los preparativos y el buen curso de la festividad. Uno de ellos organiza todo del 30 de abril al 3 de mayo y el otro interviene en la culminación de la fiesta, el día 4 de mayo.

Durante estos días la iglesia es decorada con flores y los santos son vestidos con trajes nuevos. En los alrededores del templo se colocan puestos de juguetes y antojitos.

Desde el 30 de abril llegan al pueblo peregrinaciones de distintas comunidades de la región, cuyos integrantes rinden culto a los santos y depositan en las urnas del templo las limosnas en honor de San Felipe y Santiago Apóstol. Además, en el atrio se escucha la música de diferentes bandas.

El 1 de mayo se cantan las mañanitas dedicadas a San Felipe y Santiago Apóstol y al mediodía se realiza una misa presidida por el obispo; después se ofrece una comida en la casa del mayordomo.

La celebración continúa con un espectáculo de juegos pirotécnicos, en el que se quema el tradicional castillo, y algunas actividades deportivas, así como con una procesión en la que se lleva en andas las imágenes de San Felipe y Santiago. Al anochecer se realiza un baile popular.

Al amanecer del último día de fiesta los feligreses cantan nuevamente las mañanitas dedicadas a los santos, se realiza una comida y se quema otro castillo; el día y la fiesta concluyen con otro baile popular.

Sede

Tepexi de Rodríguez, Puebla
Fecha

30 de abril - 4 de mayo
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de agosto del 2016, 16:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-do