El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta de las Cruces

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Fiesta de las Cruces
Fiesta religiosa
Cristos

Datos generales

En el municipio de San Nicolás Zitlala se encuentra el cerro llamado Cruzco o Cruztenco, en la cueva de esta montaña, la comunidad realiza todas sus actividades para este día de las Cruces. Las ofrendas son flores y velas, dentro de esta cueva hay lodo el cual mezclan con sus semillas que serán empleadas para sembrar, como una manera de que sean bendecidas.

También en este cerro colocan cruces que representan a cada uno de los barrios. Antes de que amanezca entregan las ofrendas en el altar, sacrifican pollos y unos cuantos guajalotes, les cortan la cabeza, haciéndoles escurrir la sangre en lo profundo de un agujero frente al altar, depositan las cabezas de los animales sacrificados.

Cuando se termina de entregar la ofrenda a la cruz, coronan con cacaloxuchiles a todos los asistentes y en cazuelitas de barro les ofrecen mole verde con pollo y tamales de fríjol.

Los primeros en recibir la comida son los niños ya que son los inocentes o los que poseen el alma pura, cuya intermediación permitirá asegurar la llegada de lluvias. También se hacen ofrendas de ropa en miniatura por cada niño que ha muerto desde la fiesta del año anterior; toda esta ropa entre camisas y huipiles en miniatura se entierran en la base de las cruces.

Los jóvenes hacen la llamada pelea de tigres, la realizan en el lecho del río, desde la mañana hasta medio día. En estos combates se derrama sangre de los participantes, como parte de la ofrenda. Esta pelea permite la invocación por la lluvia dirigida a la Santa Cruz.

Sede

Zitlala, Guerrero
Fecha

del 0 de
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de septiembre del 2007, 22:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb