El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta del Año Nuevo P'urhépecha

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Fiesta del Año Nuevo P'urhépecha
Artístico-cultural
Tradición

Datos generales

El año nuevo P'urhépecha se lleva a cabo del 1° al 2 de febrero. Una parte importante de la ceremonia transcurre desde la noche del día 1° hasta la madrugada del día 2. En el programa de eventos abarca gran cantidad de actividades como son: conferencias, charlas y presentaciones culturales que se realizan desde temprana hora del día 1° de febrero.

La conmemoración del Año Nuevo P'urhépecha resurgió en 1983, después de casi 500 años de permanecer en el recuerdo transmitido de padres a hijos de manera oral, para preservarla tras la conquista europea. Pone de manifiesto la revaloración de los conocimientos y raíces culturales prehispánicas de los P'urhépecha.

Más allá de la esfera ritual, la recreación de la antigua ceremonia del año nuevo es la pieza clave de un exitoso esquema ideado para rescatar de la memoria colectiva los elementos culturales del pasado, apelando a la antigua tradición P'urhépecha de transmitir en forma verbal los conocimientos de una generación a otra.

Por eso cada año cambia de sede y a lo largo del evento se deja un micrófono abierto, a través del cual los Purépechas asistentes aportan conocimientos recibidos de sus familias, de tal forma que en la actualidad han logrado recuperar una gran cantidad de información, no solo sobre la ceremonia, sino también sobre otros aspectos tan variados como juegos, música, datos históricos, etc.

Por la noche se juega a la pelota encendida: Uárhukua Ch'anazkua.
Sede

Total de la entidad Michoacán de Ocampo
Fecha

del 1 al 2 de febrero
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de enero del 2022, 17:21
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa