El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos
Secretaría de Cultura/INAH


Matamoros 14
Col. Acapantzingo 
CP 62440, Cuernavaca, Morelos
Tels.: 777 312 5955

fototeca.mor@inah.gob.mx
Enlace página 1
Descripción del sitio

La Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos se conforma en 1995 ante la necesidad de catalogar, conservar y difundir el material fotográfico que venía generando el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la región desde el año 1973, cuando la presencia institucional del Centro INAH no se limitaba al estado de Morelos, sino que cubría también el estado de Guerrero. Es por ello que resguarda una gran cantidad de imágenes de los distintos quehaceres del Instituto durante la década de los setentas en el estado de Guerrero.
La Fototeca cuenta con un laboratorio completo para reproducción de material en blanco y negro, además de un escáner para la digitalización de imágenes que le permite ofrecer un mejor servicio a sus usuarios. Todo el acervo se encuentra resguardado en materiales de guarda y conservación de materiales fotográficos y se cuenta con un deshumidificador que controla la humedad relativa en sus instalaciones.

Acervo:
La Fototeca del Centro INAH Morelos resguarda actualmente más de 50,000 piezas fotográficas de distintos procesos y técnicas, que abarcan desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, además de un acervo de aproximadamente 15,000 imágenes digitales, y se encuentra en constante incremento tanto con material contemporáneo como antiguo a través de concursos y donaciones que le permiten ofrecer a sus usuarios un amplio panorama de consulta. Las colecciones de la Fototeca no se limitan solamente a la ilustración de la memoria fotográfica del estado o de la región, sino que se extienden más allá de nuestras fronteras, permitiéndonos viajar en el tiempo y la distancia a lugares tan apartados como los Alpes o la India, incluyendo por supuesto las propias maravillas que se encuentran en nuestro país y nuestra entidad. El acervo está constituido básicamente por el material generado por arqueólogos, antropólogos, arquitectos y restauradores del propio Centro INAH. Sin embargo, también se resguardan fotografías provenientes de colecciones particulares o familiares, como es el caso del fondo Coock de Leonard, uno de los más importantes de la Fototeca, ya que abarca gran parte de la historia de las cinco primeras décadas del siglo XX, tocando con especial énfasis el periodo de la expropiación petrolera, así como el quehacer cotidiano de las familias de las altas esferas sociales de ascendencia extranjera involucradas en los intereses petroleros del México de los años treintas, antes y durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. La Fototeca cuenta también con material de fotógrafos como Hugo Brehme, Casasola, Tina Modotti y Hans Stallfort.

Contacto:
La Fototeca se encuentra ubicada en lo que fueran los terrenos de la finca de descanso del Emperador Maximiliano de Habsburgo, mejor conocida como Villa Olindo (1865), en el tradicional pueblo de Acapantzingo, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos. Además de ser sede del Centro INAH Morelos, en este lugar se encuentra actualmente el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria.
Año de inaguración

1995
Acervo

50,000
Servicios

Acceso al público en general e investigadores:
La consulta del material se realiza previa cita telefónica o solicitud por escrito. La reproducción del material se lleva a cabo en el Instituto cubriendo el usuario los gastos y derechos correspondientes. No hay periodicidad en las solicitudes de servicios y atención.
Días y horario de servicio

Lunes a viernes de 9 a 15 hrs.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de febrero del 2024, 13:25
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-agzd