El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Textilería. Tejido en telar de cintura y telar de pedal con aplicación de bordado en Hueyapan, Puebla

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Textilería. Tejido en telar de cintura y telar de pedal con aplicación de bordado en Hueyapan, Puebla
000094EPUE0752008

Clave

AM5-PUE-1-32
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Hueyapan, Puebla
Descripción del elemento

En Hueyapan, localidad ubicada en la Sierra Nororiental de Puebla, la mayoría de la población se dedica al tejido de prendas de lana. Hombres y mujeres tejen lienzos de lana natural o teñida con tintes naturales, para formar con ellos rebozos, chales, gabanes, fajas, jorongos y tomicotones. Piezas que luego son decoradas con hermosos bordados en punto de cruz con símbolos iconográficos antiguos, los más significativos son los árboles de la vida, de los cuales se alimentan todos los seres vivos. La madre naturaleza como principio de toda la vida terrestre. Estas piezas forman parte de la historia colectiva de la comunidad.
Funciones sociales y culturales

La simbología de los diseños es parte de la identidad comunitaria. Aunque las piezas se elaboran para uso personal, también se hacen para la venta externa, formando parte de la economía familiar y local.
Riesgos

No hay registro escrito de los saberes, principalmente de las figuras (iconos) que se bordan en las prendas, por lo que es necesaria su documentación.
Medidas de salvaguardia

En el año 2015 de publicó la obra "Geometrías de la Imaginación. Diseño e Iconografía de Puebla" Dirección General de Culturas Populares - CONACULTA. en uno de los capítulos se registraron los diseños de Hueyapan
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd