Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Jalisco | Inventario del patrimonio cultural inmaterial
Los Tres Santuarios Marianos de Jalisco y sus peregrinaciones


Clave:
AM3-JAL-1-51


Lugar de realización:

Zapopan, Jalisco

ngarriola@hotmail.com




Ámbito(s) por el elemento o manifestación cultural

Usos sociales, rituales y actos festivos Ceremonias y festividades tradicionales


Comunidades, los grupos o los individuos interesados

Las manifestaciones culturales asociadas a la fe popular de las comunidades rurales y urbanas de Jalisco y su entorno inmediato han propiciado desde el siglo XVI hasta la actualidad la creación de tres santuarios marianos que revisten una importancia primordial para la identidad regional del Occidente de México: el Santuario de la Virgen de Zapopan, el Santuario de la Virgen de Talpa y el Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.


Lugar donde se practica

Zapopan, Talpa y San Juan de los Lagos en Jalisco


Descripción de la manifestación cultural

Desde el proceso de evangelización de las comunidades indígenas de la región de la Nueva Galicia, iniciado por la orden franciscana en el Occidente de México a partir del siglo XVI se comenzó a constituir un importante fenómeno de asimilación de las imágenes de La Purísima Concepción de María que portaban los religiosos y que fueron distribuyendo en los diversos núcleos urbanos. Esta apropiación por parte de las comunidades de estos símbolos religiosos propició la creación de diversas manifestaciones culturales de carácter popular que gradualmente fueron adquiriendo una identidad particular y una calendarización anual específica que se ha ido enriqueciendo hasta la actualidad. Las manifestaciones anuales de culto por parte de las comunidades han generado valiosos itinerarios culturales, rutas convergentes, y elementos asociados de gran riqueza.


Funciones sociales y culturales actuales en la sociedad que lo practica

En la actualidad los tres principales santuarios marianos de Jalisco representan un elemento de cohesión social y de identidad regional que se mantienen vigentes y en permanente evolución.


Riesgos que enfrenta la manifestación cultural. Posibles medidas de salvaguardia que podrían permitir protegerla y promoverla

Modificación de su carácter tradicional debida al proceso de dilución de las identidades locales propiciadas por los medios de comunicación.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin
Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo