Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Zacatecas | Inventario del patrimonio cultural inmaterial
Danza o fiesta de los taztoanes


Clave:
AM2-ZAC-1-3


Lugar de realización:

Apozol, Zacatecas







Ámbito(s) por el elemento o manifestación cultural

Artes de la representación


Comunidades, los grupos o los individuos interesados

Región del cañón de Juchipila que abarca de los municipios de Apozol, Juchipila, Moyahua y Tayahua, en el estado de Zacatecas, pero que también se le encuentra en algunos sitios de Jalisco.


Lugar donde se practica

Zacatecas y Jalisco.


Descripción de la manifestación cultural

Es una escenificación en la que se recuerda la victoria que tuvieron los indígenas contra los españoles en la batalla del Mixtón, en la que perdió la vida Pedro de Alvarado. En esta representación participan varios elementos como es el ángel, Santo Santiago, quien se supone que fue el que los protegió en dicha batalla, los taztoanes, la vieja y el viejo de la chinana. La escenificación dura tres días. En el primero aparece el ángel, en el segundo los taztoanes buscan la manera de lazar al ángel hasta lograrlo y llevarlo prisionero, y en el tercero aparece la vieja de la chinana como la representación de sus antiguas costumbres que tratan de perderse, pues la vieja a pesar de tener su viejo, coquetea y baila con los taztoanes, como una lucha entre el bien y el mal (las tradiciones ancestrales y la conquista). Al mismo tiempo durante los días de fiesta se pueden ver en el pueblo personajes a caballo vestidos de Santo Santiago, cuya finalidad es impartir penitencia a espadazos, para lo cual se forman enormes filas de gente, quienes quedan perdonadas de sus pecados con el golpe de la espada, que es tan fuerte como lo indica el pecador según el grado del pecado. La fiesta termina en el parián con el baile de todos con los taztoanes. Esta parte queda aclarada arriba en cuanto a su origen y proceso histórico, y de nuevo esta danza resulta de conquista. Se celebra del 23 al 25 de julio.


Funciones sociales y culturales actuales en la sociedad que lo practica

Sus funciones actuales son de cohesión del grupo, además de que se realza la presencia de los migrantes que dejan derrama económica, y muchos de ellos participan en el evento viajando en específico para dichas fechas.


Riesgos que enfrenta la manifestación cultural. Posibles medidas de salvaguardia que podrían permitir protegerla y promoverla

Distorsión con el tiempo de las características del traje tradicional compuesto de la montera hecha de colas de res, la máscara, y las capas con la práctica actual. Originalmente eran zarapes de colores vistosos que ahora tienden a ser cambiados por toallas coloridas o telas estampadas de colores.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin
Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo