El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Recolección y elaboración de dulce y jalea de pitahaya.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Recolección y elaboración de dulce y jalea de pitahaya.
000071DBCS0032008

Clave

AM4-BCS-1-19
Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Poblados de El Triunfo, San Antonio, San Bartolo, Todos Santos, en el municipio de La Paz; Miraflores y Santiago en el municipio de Los Cabos, así como en las sierras de La Giganta, Guadalupe y San Francisco.
Descripción del elemento

La pitahaya, es una fruta de intenso colorido. Se puede utilizar para preparar “dulce”, también se puede disfrutar comiéndola sola. Esta cactácea crece de manera silvestre y existen dos tipos distintos que se conocen como pitahaya dulce y pitahaya agria. La recolección de pitahaya data desde la época prehispánica, pues los antiguos pobladores de la península la consumían durante el verano como una de sus principales fuentes de alimentación. La elaboración de dulce de pitahaya en los poblados del sur peninsular se remonta al periodo misional en el siglo XVIII cuando los padres misioneros instruyeron a los indios en algunas actividades artesanales y de producción. La preparación del dulce de pitahaya se realiza de manera artesanal con pocas alteraciones en su receta original, pues los insumos y métodos siguen siendo los mismos. En la parte sur del estado de Baja California Sur esta actividad se vincula con el proceso histórico de ocupación y poblamiento de la región; desafortunadamente el dulce de pitahaya se produce en menor escala debido, primordialmente, a la falta de redes de distribución, estrategias y apoyos para su comercialización.
Funciones sociales y culturales

Las pitahayas aun forman parte de la dieta de los pobladores actuales y constituyen, además, un elemento identitario dentro de la cultura popular, pues cada año se realiza en los pueblos de El Triunfo y Miraflores la tradicional “Feria de la pitahaya”, en la cual se reúnen los pobladores y se premia a la persona que haya recolectado las pitahayas más grandes y dulces de la temporada. Se ameniza con un gran fandango popular con bailes y comidas típicas de la región.
Riesgos

La pitahaya y sus derivados son muy apreciados no sólo en los municipios de La Paz y Los Cabos, sino también en los municipios del norte como Loreto y Mulegé. A pesar de que no existen programas que apoyen su comercialización, quienes aún lo producen, lo hacen para un consumo local, casi familiar. Aunado a lo anterior, no existen redes de distribución, que permitan a los productores insertarse en el mercado y estar en posibilidades de competir, aún cuando su producto es de alta calidad debido a las formas tradicionales de producción que no utilizan conservadores. La temporada pitahayera inicia en el mes de junio y finaliza en agosto.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:01
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd