El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Baja California Sur

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Baja California Sur
La cocina en la república mexicana

Descripción


La cocina sudcaliforniana está marcada por sus extensos litorales que la proveen de una enorme gama de frutos del mar, mas, no obstante, preparan también otras delicias. Valga este recuento sintético:
Hay un exótico platillo llamado nopales rellenos: grandes nopales se ahuecan para servir de recipiente, en el cual se introducen nopales tiernos picados con diversos condimentos, todo ello destinado a cocerse en las brasas. También hacen caldillo de machaca de res, almejas asadas, chiles rellenos de pescado, albóndigas de los mismos animales, mochomos a base de carne de cerdo deshebrada y guacamole, y en materia de dulces destacan, entre muchos, los bollitos de plátano, postre de papaya, torlitos de maíz con piloncillo y chimangos, a base de harinas de trigo y de maíz.
En Guerrero Negro a veces se consigue abulón fresco y se puede comer en filetes empanizados, al mojo de ajo o en coctel.
En La Paz hay unos famosos puestos en la vía pública que venden exquisitos tacos de mariscos, previamente capeados y fritos. Los hay de pescado, camarón, ostión, almeja, pulpo y hasta de langosta. La gran variedad de salsas disponibles es parte del atractivo. Dejemos en la boca poética de Armando Trasviña Taylor esta receta de tamal sudcaliforniano:
Nace el tamal amarrado
de una olla bien caliente,
para el frijol custodiado
por un champurrado ardiente.
En su refugio de masa
el tamal de hojas empaca
aceituna, papa y pasa,
pescuezo o pecho de vaca […]
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de septiembre del 2009, 19:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr