El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La canela

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
La canela
Popurrí de la gastronomía mexicana

Descripción


Como en repetidas ocasiones en la gastronomía mexicana aparece la canela, no sólo en tamales dulces y atoles y en numerosos postres como el arroz con leche y la capirotada, sino incluso la encontramos en comida salada (como el mole poblano o el entomatado de res), conviene un párrafo ilustrativo para destacar un hecho poco conocido de esta especia:
La verdadera canela sólo se produce en Ceilán -hoy Sri Lanka- y los diversos intentos por aclimatar la planta en otros lugares, como en Tabasco y Veracruz, han sido infructuosos: a los dos o tres años esa canela desarraigada sabe a madera; en ninguna parte del mundo se da con el aroma y el sabor de aquella isla localizada al sur de la India. Aun así, la siguen produciendo en algunos lugares de México con el nombre de canelón, pero en realidad nuestra demanda fuerte es por la canela importada.
Lo más sorprendente es que dos tercios de la producción ceilanesa de esta especia son importados por México (aproximadamente tres mil toneladas anuales) y la explicación consiste, sobre todo, en nuestro generalizado consumo popular del té de canela, panacea de la farmacopea popular de nuestro país. (Si el niño se mojó en la lluvia, si al señor le duele la barriga, si la embarazada tiene mareos, etcétera, etcétera, para todo se receta un té de canela). El otro tercio de la producción de Ceilán lo consume la repostería mundial, en especial la del llamado primer mundo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 15 de junio del 2009, 23:53
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb