Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Hidalgo | Pueblos indígenas
Náhuatl


Población
1575685

Puebla (528331)
Veracruz (394818)
Hidalgo (277565)
San Luis Potosí (170076)
Guerrero (149218)
Morelos (17866)
Tlaxcala (16394)
Oaxaca (10156)
Estado de México (5613)
Michoacán (3233)
Sinaloa (1326)
Durango (537)
Sonora (129)
Nuevo León (118)
Nayarit (85)
Tamaulipas (65)
Distrito Federal (59)
Quintana Roo (40)
Querétaro (29)
Jalisco (27)

Cantidad de localidades
4038



Monografía de la CDI


Mapa interactivo


La Huasteca hidalguense, colinda con la potosina y veracruzana, su presencia es relevante en el total de los 8 municipios del noreste del estado de Hidalgo donde habitan (Xochiatipan, Jaltocan, Yahualica, Huautla, Atlapexco, Huazalingo, Huejutla de Reyes y Orizatlán) representando la población nahua el 85% de la población total de la zona. Huejutla era y es el centro cívico administrativo y comercial más importante desde la época prehispánica.


Se destaca la cerámica de barro, de gran valor artístico en la comunidad de Chililico, municipio de Huejutla; la cestería de carrizo y bejuco, los bordados a mano de servilletas, manteles, blusas y las labores de papel picado, utilizado para el adorno de altares en muchas localidades de la zona. Las mujeres, los ancianos y los niños son quienes, en lo fundamental, desarrollan estas actividades.


El Carnaval en la Huasteca hidalguense está relacionado de manera importante con el Xantolo al formar parte de las celebraciones rituales más importantes del año. El Carnaval está vinculado con la preparación de la tierra para el periodo primavera-verano y se realiza en los tres días que anteceden la celebración del miércoles de ceniza, este ciclo festivo es una forma de dividir el tiempo sagrado, reproduciendo un ciclo solar.


Las familias preparan para el Carnaval los tradicionales tamales que acompañados de cerveza o aguardiente se invitan o intercambian entre familiares, amigos y visitantes. Como platillo especial se prepara el zacahuil, siendo éste un tamal horneado envuelto en hoja de plátano, tan grande que puede estar relleno con un guajolote o un cerdo pequeño o lechón.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin
Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo