El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Chontales de Tabasco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Chontales de Tabasco

Población

Población Total
58,064

Distribución de la población en el territorio
Tabasco (58,064)

Cantidad de localidades
61
Presentación

Los maya-chontales son un pueblo mayense que habita en el actual estado de Tabasco. El término chontal es un vocablo mexicano que significa extranjero. Se autodenominan yokot´anob o yokot´an, que significa el pueblo que habla yoko ochoco. Es un grupo totalmente distinto al de los chontales de Oaxaca. Se consideran descendientes de los olmecas históricos. La población yokot´anob ocupa cinco municipios del estado de Tabasco: Centla, El Centro, Jonuta, Macuspana y Nacajuca.
Artesanías

La artesanía se elabora de diferentes materias primas disponibles en el entorno natural de las comunidades chontales, entre las que se encuentran guano, junco, cañita, madera de sauce y carrizo. Se elaboran muebles de madera, tambores, máscaras, cestos, cortinas, bolsos, sombreros y petates. Para el uso doméstico se elaboran pequeños bancos de una sola pieza llamados nestem, canastos para el transporte y la pesca, redes y atarrayas. Las mujeres elaboran algunos productos de cerámica como comales y cazos. También se practica la talabartería en que se aprovecha la piel de lagarto e iguana.
Festividades

Cada comunidad chontal conmemora a un santo al que atribuyen cualidades sobrenaturales, y al que dedican una fiesta anual, por considerar que son sus protectores o por su relación con elementos del universo como la luna. Así, por ejemplo, San Isidro Labrador y San Marcos son los benefactores de los agricultores, San Sebastián y San Francisco lo son de los pescadores. El centro de veneración más importante se encuentra en Cupilco, municipio de Comalcalco, donde existe una iglesia católica dedicada a la Virgen de la Asunción, “la Asunciona”. El 16 de julio se le llevan ofrendas; hay procesiones, fuegos artificiales y feria. En Mazateupa, municipio de Nacajuca, existe el culto a San Isidro Labrador, identificado con un ser sobrenatural de la selva. En la fiesta es importante la música de los tamborileros. De las danzas destaca la del Baila Viejo, considerada como un rito ancestral propiciatorio de la pesca y la agricultura.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de diciembre del 2019, 14:37
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv