El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Mayos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Mayos

Población

Población Total
54,658

Distribución de la población en el territorio
Sonora (43,623)
Sinaloa (11,035)

Cantidad de localidades
217
Presentación

Aun cuando las expediciones de los españoles hacia el noroeste tuvieron lugar desde inicios del periodo colonial, su establecimiento permanente en estas tierras sólo ocurrió hasta finales del siglo XVI, cuando se establecieron en el norte de Sinaloa, y a principios del XVII, cuando se asentaron en el sur de Sonora. Los primeros colonizadores fueron principalmente los jesuitas, quienes influyeron en la organización política, económica, territorial y religiosa de los grupos nativos de esta región.

A partir de 1767 con la expulsión de los jesuitas de territorio de la Nueva España, comienza un periodo de expansión de población no indígena hacia territorio mayo, debido al interés que despertaron las grandes planicies costeras para el desarrollo de la agricultura extensiva, iniciándose un largo periodo de lucha entre los indígenas por conservar su territorio ancestral y los impulsores de la colonización de la zona que comprendía los valles de los ríos Mayo y Fuerte. Esta lucha se prolongó hasta finales del siglo XIX, momento en que las tierras pasaron a manos de los hacendados, impactando en el debilitamiento de su cultura.

Los mayos tuvieron una importante participación en los movimientos revolucionarios al lado de Álvaro Obregón, originario de Huatabampo, pero sin lograr satisfacer sus demandas de restitución de tierras. Y sólo más tarde, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, logran una restitución fragmentada de sus tierras bajo el sistema de ejidos, ya que la dotación incluyó a población no indígena avecindada en los poblados mayos, originando un nuevo tipo de relaciones sociales y de asimilación cultural.
Artesanías

Entre los productos artesanales que elaboran se encuentran: máscaras de piel de chivo, que utilizan los judíos durante la Semana Santa; también elaboran cobijas de lana de borrego, fajas de lana, ollas de barro, petates de carrizo, arpas, violines, máscaras de judío de cuero de venado o chivo, careta de pascola, sonajas, bancos de madera con asiento de piel de bovino o chivo, entre otras.
Festividades

Las principales celebraciones religiosas son la semana santa, las fiestas patronales, cuya función principal es consolidar las complejas redes sociales tejidas en el territorio mayo, así como mantener vigente su identidad étnica.

Otras celebraciones son velación de imágenes de santos, fallecimiento de una persona, el cumplimiento de una semana o un año del fallecimiento y el Día de Muertos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de octubre del 2023, 14:54
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm