El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cuicatecos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Cuicatecos

Población

Población Total
15,528

Distribución de la población en el territorio
Oaxaca (15,528)

Cantidad de localidades
59
Presentación

Los principales pobladores de esta región fueron los indígenas cuicatecos de cuya historia se conoce poco debido a que los españoles destruyeron mapas, códices y otros testimonios. Se sabe que llegaron a ser un grupo poderoso dividido en señoríos; sin embargo, fueron invadidos por sus vecinos, a quienes sólo lograron desalojarlos con ayuda de los mixtecos de Yanhuitlán y de esta forma pasaron a ser tributarios de los mixtecos. Más tarde, durante el reinado de Moctezuma I, los mexicas invadieron Coixtlahuaca y los cuicatecos se les aliaron para liberarse del dominio mixteca. Hacia 1526, los españoles conquistaron la región. Los señoríos de Cuicatlán y Teutila quedaron subordinados al rey de España, por lo que los cuicatecos, al estar supeditados a rudos trabajos y vejaciones, decidieron huir a las montañas. Durante la segunda mitad del siglo XVI, la población dispersa fue congregada en pueblos a los que se les dotó de tierras propias y de una forma de gobierno similar al del municipio español: surgió la república de indios organizada por un gobernador, alcaldes y regidores, pertenecientes a la nobleza prehispánica. La región cuicateca se sitúa al noreste del estado de Oaxaca, en la zona también conocida como Cañada. Ocupa un territorio de aproximadamente 8 400 kilómetros cuadrados, el cual es atravesado por la Sierra Madre Occidental, a la altura de las sierras de Pápalo y Teutitla. Incluye una gran parte del distrito de Cuicatlán y una porción del de Nochixtlán, con un total de diez municipios entre los que destacan Concepción Pápalo, San Andrés Teotilalpan, San Juan Tepeuxila, San Juan Bautista Cuicatlán y Santos Reyes Pápalo.
Artesanías

La actividad artesanal es poco relevante. Los objetos que se elaboran en algunas comunidades son comales de barro, cestos de palma, textiles y tejidos de ixtle y carrizo
Festividades

Las ceremonias destinadas tanto al ciclo agrícola como algunas de índole terapéutico se realizan en las cuevas, manantiales y campos de cultivo e incluyen sacrificios de aves, ofrendas de copal, cacao y velas, entre otros componentes simbólicos. Por otro lado, se celebran ciertas fiestas del calendario litúrgico, como las patronales, Semana Santa, la Santa Cruz y Día de Muertos, además del Carnaval.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de diciembre del 2019, 12:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv