El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Matlatzincas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Matlatzincas

Población

Población Total
1,412

Distribución de la población en el territorio
Estado de México (1,412)

Cantidad de localidades
1
Presentación

Existen restos arqueológicos que revelan la presencia de asentamientos humanos en el valle que hoy ocupan, con una antigüedad de 3,000 años a. C., pero fue hasta el siglo VII d. C. que el sitio, que era favorable para el cultivo del maíz, registró un importante crecimiento demográfico debido a la migración masiva de población procedente de Teotihuacán. Los matlatzincas fundaron varios sitios importantes, entre estos Teotenango que era un centro religioso-administrativo y posteriormente militar; y Calixtlahuaca que fue especialmente un centro cívico-religioso. Entre 1474 y 1476, los mexicas conquistaron los principales señoríos matlatzincas obligándolos a pagar tributos que comprendían maíz, frijol, huautli y mantas de ixtle, entre otros, y posteriormente les impusieron gobernantes mexicas, reemplazando su organización política y territorial. A su vez, esta forma de organización fue trasformada posteriormente, a la llegada de los españoles, con la introducción del cabildo y por su interés en el potencial minero de sitios como Real de Temascaltepec, fundando centros poblacionales que abastecían de productos agrícolas y mano de obra indígena a los centros mineros. Más tarde, con la aparición del sistema de haciendas, los indígenas sufrieron despojo de la mayor parte de sus tierras, generando constantes quejas y pleitos hasta el siglo pasado, cuando, finalmente, lograron la restitución de tierras.
Artesanías

Las mujeres elaboran blusas, faldas y morrales que forman parte del vestido tradicional.
Festividades

Viven una intensa vida ceremonial que comprende rituales relacionados con el ciclo agrícola, desde la bendición de las semillas el Miércoles de Ceniza, la petición de lluvias el día de San Marcos, el 25 de abril, la protección de los campos, con la colocación de una cruz bendita en los campos de cultivo el 3 de mayo; la procesión al Nevado de Toluca, en tiempos de secas para propiciar las lluvias; rituales dirigidos a la obtención de las buenas cosechas con la celebración de la Fiesta de la ropa vieja, el día de San Isidro Labrador, el 15 de mayo; la Fiesta de la Caña Chiquita en la temporada de lluvias, el día de San Salvador, el 7 de agosto, al inicio de la cosecha; la fiesta de la Caña, el 15 de agosto, para la maduración de la mazorcas; el día de muertos, que marca el cierre del temporal; y el ritual nocturno donde los mayordomos recogen por las casas tamales, pollo y otros alimentos que llevan para consumir en la iglesia. Además de otras celebraciones dedicadas al culto católico de otros santos, también se registra la fiesta patronal de la localidad, el día de San Francisco, el 4 de octubre, que permite reforzar los lazos entre las comunidades vecinas de San Mateo y San Miguel. Finalmente, como parte de esta intensa vida ritual, se celebran los principales acontecimientos del ciclo vital que son el nacimiento, el matrimonio y la muerte
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de diciembre del 2019, 14:25
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv