El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Awakatekos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Awakatekos

Población

Población Total
7

Distribución de la población en el territorio
Veracruz (7)

Cantidad de localidades
1
Presentación

Es un Pueblo de origen maya con asentamientos originales en Aguacatán, municipio de Huehuetenango, Guatemala. En México se localizan grupos minoritarios en Chiapas en áreas cercanas a la frontera con Guatemala, mientras que en el estado de Campeche se localizan algunos grupos en el municipio de Champotón, en las comunidades de Maya Tecún I y II y Santo Domingo Kesté.
Festividades

Realizan diversas ceremonias y fiestas. En ellas se realizan rezos en su idioma, ofrendas, comidas, enterramientos de piedras (para proteger a los recién nacidos), encomendaciones, quema de “candelas”, entre otros. Su panteón religioso se compone de elementos de la naturaleza como cerros, agua, y nubes, entre otros; el “Ser Supremo” y su santa patrona es la Virgen de la Encarnación. Como todos los Pueblos Indígenas de la región, están perdiendo lentamente sus tradiciones ancestrales.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de diciembre del 2019, 14:28
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv