Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Oaxaca | Pueblos indígenas
Zapoteco Vallista


Población
19

Oaxaca (459169)
Veracruz (11616)
Sinaloa (3402)
Baja California (485)
Puebla (17)
Sonora (9)

Cantidad de localidades
998



Monografía de la CDI


Mapa interactivo


El término zapoteco proviene del vocablo náhuatl Tzapotécatl, que significa pueblo del Zapote. La denominación les fue impuesta por los mexicas debido a la profusión de árboles de zapote en los territorios de los Ben´Zaa o gentes de las nubes, término en zapoteco con que se identifican entre ellos. Limitan al oeste con la región de la Mixteca, al noroeste con la Cañada, al norte con la Sierra de Juárez, al este con el Istmo de Tehuantepec y al sur con la Sierra del Sur.


La especialización artesanal de las comunidades se remonta al periodo prehispánico y constituye el motor fundamental de la compleja red de mercados regionales. Se puede afirmar que las artesanías zapotecas de los Valles Centrales presentan grandes áreas de especialización, entre las que destacan la producción de barro, el tejido de fibras duras y los textiles de lana y algodón, así como el trabajo de la piedra, la madera, la fabricación de mezcal y el curtido y trabajo de pieles.


A nivel comunitario, cada poblado festeja, por lo menos, la fiesta del santo patrón, donde se mezclan danzas tradicionales con grupos tropicales y norteños. También es frecuente la presencia de ferias con juegos mecánicos, puestos de comida y juegos electrónicos. La organización de estos festejos está a cargo de comités electos por las autoridades. Destacan las celebraciones de la Cruz de Mitla, el 1 de enero, La Candelaria, el Carnaval y la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad de Oaxaca.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin
Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo