El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Olutecos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Olutecos

Población

Población Total
268

Distribución de la población en el territorio

Cantidad de localidades
0
Presentación

El complejo mixe-zoque-popoluca se conformó por señoríos independientes, gobernados por caciques que pertenecieron a una casta sacerdotal, a quienes se les pagaba tributo con plumas de aves, ropa de algodón, cacao, maíz, aves, hachas de cobre y joyas de oro.3 Los mixes-popolucas de Oluta son considerados descendientes de los olmecas que habitaron el sur de Veracruz hacia 1200 a. C.4 Se dice que Oluta era un adoratorio popoluca conocido con el nombre de cue-olmi o cumi.5 El topónimo de Oluta, de origen náhuatl, proviene del dialecto paleonahuaUluto Ulutanque significa olote. Con la llegada de los neonahuas el nombre derivó a Olotlan que quiere decir lugar de Olotes. La región sureña de Veracruz fue una importante ruta de comercio y contacto cultural por donde transitaron los popolucas, nahuas y zapotecos; el área contaba con varios señoríos a la llegada de los españoles. Posteriormente a la Conquista, Oluta y Sayula pertenecieron a la Villa del Espíritu Santo (Coatzacoalcos), que al mando de los encomenderos españoles rendían tributo a la Corona española. Un año después del arribo de los españoles, en 1525, Oluta, acogía a 10 familias popolucas que se resguardaban en los montes para protegerse de los españoles, quienes reclutaban gente para llevarla a combatir y conquistar nuevos lugares. En 1590, se reconocieron como principales ciudades popolucas a Xotcapa (Soteapan), Otutla (Olutla) Oluta, Zoyoltepeque (Sayula) y Texistepeque (Texistepec).8 Para 1598, en Oluta, había un total de 97 familias popolucas. Al finalizar la colonia, en 1821, la población disminuyó considerablemente a consecuencia de las epidemias, por lo que, en el año 1771 al Virrey Bucareli le interesó repoblar Nueva España.10 En 1827 apareció la primera ley de colonización en el Istmo Veracruzano y no fue sino hasta 1829 que se establecieron las condiciónes de colonización, en donde los nuevos pobladores de procedencia, inglesa y francesa se comprometían a cosechar productos de la región, tales como maíz, tabaco y algodón. Para 1830 en Oluta habitaban 639 personas. A finales de la independencia la población se incrementó con la llegada de españoles, franceses, negros y japoneses, “quienes al quedarse a residir aquí y mezclarse con los nativos formaron la base de la población actual, la mestiza. En 1831 Oluta se constituyó en municipio y se le otorgó la categoría de Villa y ya entrado el siglo XX los cambios de la modernidad transformaron Oluta.
Festividades

Fiesta patronal en honor a San Juan Bautista a celebrarse del 22 al 28 de junio. En Oluta la mayordomía más importante es la efectuada en honor a San Juan Bautista, el 24 de junio. Las celebraciones comienzan con la víspera de San Juan, el 24 de mayo, consiste en realizar en nueve casas un novenario dedicado a la imagen del santo, después de la novena, el dueño de la vivienda reparte tamales y atoles. El mayordomo de la fiesta patronal es elegido por el comité parroquial, constituido por habitantes del lugar. Él se encarga de la organización de la festividad, de la comida, de la bebida y de la contratación del conjunto musical que ameniza la conmemoración del 24 de junio. Para la elaboración de los alimentos que se reparten el mero día, llegan mujeres y hombres voluntarios a la casa del mayordomo para asistirlo en los preparativos de la comida. Los platillos característicos son los tamales, las memelas gigantes y una bebida refrescante denominada popo que se prepara con cacao, azúcar, azquiote, arroz y canela. El 24 de junio, después del medio día los feligreses emprenden la procesión rumbo a la iglesia en donde celebran la misa del santo patrón. La comitiva es acompañada por el sacerdote, por la imagen de San Juan Bautista y por el grupo de danzantes que representan las distintas danzas de Oluta. La música tradicional del municipio es el huapango. Las más significativas son la danza de la Malinche que se baila en distintos lugares de la región de Veracruz, entre ellos, se encuentra, Sayula, Soconusco, Soteapan, Texistepec, Tatahuicapan, Pajapan, Mecayapan y Jaltipán. En el estado de Oaxaca se le conoce como la danza de la pluma. La danza de la Malinche constituye una de las representaciones tradicionales más importantes de Oluta. Se baila el 24 de mayo en la víspera de San Juan Bautista y el 24 de junio, día de San Juan. Hoy en día, la danza se presenta en la ceremonia indígena del 21 de marzo. Esta expresión artística de la cultura popular oluteca simboliza la lucha entre españoles e indígenas, fue implementada por los misioneros con fines de evangelización. La Tonalteca se caracteriza por el uso de máscaras, sombreros de ala ancha, chalecos y zapatos. El Chenu es bailado el 31 de diciembre y simboliza el fin de año. Los Arrieros y Morenos representan a los primeros mercaderes españoles que llegaron a comerciar sus productos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de junio del 2022, 12:18
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr