El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Mazahuas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Mazahuas

Población

Población Total
206,065

Distribución de la población en el territorio
Estado de México (199,097)
Michoacán (6,968)

Cantidad de localidades
198
Presentación

No hay certeza respecto al origen de la palabra mazahua. Se dice que proviene del nombre del primer jefe de este pueblo que se llamó Mazatlí-Tecutli; hay quien piensa que se deriva del náhuatl mázatl, venado, o bien de Mazahuacán donde hay venado que es el nombre del lugar de origen de este pueblo. La región mazahua está situada en la parte noroeste del Estado de México y en una pequeña área del oriente del estado de Michoacán. Antes de la llegada de los aztecas al centro de México, Xolotl, el gran monarca de los chichimecas conquistó el territorio mazahua, repartiendo las tierras de Mazahuacán entre sus jefes principales, eligiendo Jocotitlán para él, como centro de su reino. Posteriormente, ya bajo el dominio de los aztecas, la provincia de Mazahuacán queda sujeta al reino de Tlacopan. Durante la conquista española, es Gonzalo de Sandoval quien somete a los mazahuas al nuevo régimen. Atlacomulco, Almoloya de Juárez y Jocotitlán quedan sujetos a encomienda, y los franciscanos inician el proceso de evangelización. Más tarde se conforman grandes haciendas entre las que se encuentran la de Tultenango en El Oro, la de Solís en Temascalcingo y la Villagré en Jocotitlan. Los mazahuas tuvieron participación en los movimientos armados de la Independencia y en la Revolución de 1910.
Artesanías

Existen diversos productos artesanales entre los que se encuentran fajas, cobijas, cojines, manteles, tapetes, chalecos, gabanes, morrales y quexquémitl de lana. En algunos lugares se especializan en la elaboración de ciertos productos, así, en San Felipe del Progreso y Villa Victoria elaboran cepillos y escobas de zacatón; en Temascalcingo producen ollas, cazuelas y macetas de barro rojo; en Atlacomulco hacen sombreros de paja.
Festividades

Par los católicos existen diversas celebraciones religiosas, entre las que se encuentran las dirigidas al santo patrón del municipio, comunidad y en algunos casos de cada barrio; las procesiones a los santuarios de Chalma, la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos; la fiesta del día de la Santa Cruz; El Día de Muertos y el ritual del Encendido del Fuego Nuevo, relacionado con la siembra del maíz. Aunque hay otras celebraciones relacionadas con el cultivo del maíz, entre las que se encuentran, la bendición de semillas el 2 de febrero, la fiesta de San Isidro Labrador para pedir las lluvias, la fiesta de xita o de los viejos de jueves de Corpus Christi y la bendición de los elotes para solicitar permiso para comerlos en el mes de septiembre, entre otras. Cada festejo implica una compleja organización y participación comunitaria, a veces desde cada una de las viviendas, con la preparación de alimentos y ofrendas, y rituales domésticos, que en su conjunto representan formas colectivas de fortalecimiento de la unidad familiar y comunitaria, así como de la identidad mazahua.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de febrero del 2024, 13:04
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-agzd