El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Pima

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Pima



Yécora, Sonora
Familia: Yuto-nahua
Grupo: Tepimano
Hablantes: 867
Localidades: 72

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre pima, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Dicho nombre es la forma castellanizada de pi´ma, que en la propia lengua significa no hay, no existe o no tengo. Los hablantes de pima llaman a su lengua ´obnok idioma de las personas.
El pima, lengua perteneciente a la familia yuto-nahua, las lengua más cercanas, genéticamente hablando son el pápago, el tepehuano del Norte y el tepehuano del Sur. Se habla en los estados de Chihuahua y Sonora. La agrupación lingüística pima, agrupa a tres variantes:
1. pima del norte/ oobno’ok (del norte)
2. pima del sur/ oobno’ok (del sur)
3. pima del este/ obnók (del este)
Tanto el pima del norte como el del sur se encuentran en muy alto riesgo de desaparición y el pima del este en mediano riesgo de desaparición.
Genealogía

La lengua pima pertenece al grupo tepimano de la familia lingüística yuto-nahua.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los pimas se localiza al oeste de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua. La lengua pima se habla al oeste de Chihuahua (tres municipios) y al este de Sonora (un municipio). En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 72 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla pima; en esta carta se representan 70 localidades, donde 10 personas o más hablan pima (dos localidades dispersas en torno a esta área, con un total de tres hablantes de pima, al norte del municipio de Madera, Chihuahua, quedaron fuera de la zona comprendida en esta carta).
El pima comparte el territorio con algunas lenguas tarahumaras y con el guarijío en Chihuahua.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de febrero del 2020, 15:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv