El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ch'ol

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Ch'ol



Tila, Chiapas
Familia: Maya
Grupo: Cholano
Hablantes: 161,766
Localidades: 883

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre ch'ol, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de ch´ol, que en su propia lengua significa milpa. Los hablantes de ch'ol llaman a su lengua lakty’añ, que significa nuestra lengua.
La lengua lakty’añ o como comúnmente se le conoce, ch'ol, es una lengua perteneciente a la familia maya; la lengua más cercana es el chontal de Tabasco. Se habla en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco. Actualmente, es considerada como una lengua con riesgo no inmediato de desaparición. A continuación se muestran las dos variantes del lakty’añ:

1. ch'ol del noroeste/ lakty’añ (del noroeste)
2. ch'ol del sureste/ lakty’añ (del sureste)
Genealogía

Las lenguas ch'oles pertenecen al grupo cholano de la familia lingüística maya.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los ch´oles se localiza en el sureste de México. Las lenguas ch´oles se hablan en Chiapas (17 municipios) y en Tabasco (cinco municipios). En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 915 localidades, en cada una de las cuales el 5% o más de la población habla alguna de las lenguas ch´oles; todas las localidades se representan en estas cartas. Las lenguas ch´oles colindan al norte del área con el chontal de Tabasco; al sur con las lenguas tzeltales; al este con el lacandón, y al oeste con algunas de las lenguas zoques. Una de las lenguas ch´oles comparte el territorio municipal con alguna de las lenguas tzeltales, por ejemplo en Ocosingo, Chiapas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de febrero del 2020, 12:38
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv