Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Oaxaca | Lenguas indígenas
Chontal de Oaxaca


Familia


Grupo


Hablantes
4959

Localidades
31


Descripción

El nombre chontal de Oaxaca, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. La primera parte de dicho nombre es la forma castellanizada de chontal, que en náhuatl significa forasteros o extranjeros. Los hablantes de las lenguas chontales de Oaxaca llaman a su lengua slijuala xanuc, cuyo significado no ha sido esclarecido. Otros nombres documentados para las lenguas chontales de Oaxaca son tequistlateco (subárea serrana) y huamelulteco (subárea costera).


Genealogía

A falta de evidencias que permitan incluir a las lenguas chontales de Oaxaca dentro de una de las familias lingüísticas conocidas, éstas son consideradas como lenguas genealógicamente aisladas.


Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los chontales de Oaxaca se localiza en la Sierra Madre del Sur y la planicie costera sudoccidental de Oaxaca. Las lenguas chontales de Oaxaca se hablan en cuatro municipios de esta entidad. En esta área el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 35 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas chontales de Oaxaca; todas las localidades se representan en esta carta. Las lenguas chontales de Oaxaca colindan al noroeste y noreste del área con algunas de las lenguas zapotecas.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin
Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo