El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Huasteco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Huasteco



Ciudad Valles, San Luis Potosí
Familia: Maya
Grupo: Huaxteco-chicomuceltecano
Hablantes: 166,952
Localidades: 433

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre huasteco, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de Huasteca, que en náhuatl significa personas de los guajes. Los hablantes de huasteco llaman a su lengua tének que en su propia lengua significa los que viven en el campo (con su lengua).
El huasteco es una lengua perteneciente a la familia maya. Geográficamente se encuentra alejado de las otras lenguas mayenses. La lengua más cercana al huasteco, genéticamente hablado, erachicomuselteco, pero ya no se habla más. El huasteco conjunta 3 variantes, la primera se habla en San Luis Potosí y las dos últimas en el estado de Veracruz. Los hablantes de huasteco nombran a su lengua como teenek o tenek, y reconocen que ésta es la forma correcta de referirse a ella:
1. huasteco del occidente / teenek (del occidente) / tenek (del occidente)
2. huasteco del centro / teenek (del centro) / tenek (del centro)
3. huasteco de oriente / teenek (de oriente) / tenek (de oriente)
Genealogía

Las lenguas huastecas pertenecen al grupo huasteco-chicomuceltecano de la familia lingüística maya.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los huastecos es conocida como La Huasteca. Las lenguas huastecas se hablan al este de San Luis Potosí (nueve municipios) y al norte de Veracruz (nueve municipios). En esta área el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 1,118 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas huastecas; en estas cartas se representan 541 localidades, donde 25 personas o más hablan alguna de esas lenguas. Las lenguas huastecas colindan al sureste y al noreste del área con algunas de las lenguas nahuas y al oeste con las lenguas pames y algunas de las otomíes.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de febrero del 2020, 12:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv