El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Totonaco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Totonaco



Jalpan, Puebla
Familia: Totonaca
Grupo: Totonaca
Hablantes: 250,252
Localidades: 664

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre totonaco, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de totonaca, que en náhuatl significa personas de Totonacapan. Los hablantes de las lenguas totonacas llaman a su lengua tutunaku, que significa tres corazones.
El totonaco pertenece a la familia totonaco-tepehua. La agrupación lingüística más cercana, es el tepehua. Se habla en los estados de Veracruz, Puebla. Cuenta con siete variantes:
1.totonaco del sureste/ laakanaachiwíin
2.totonaco central del norte/ tachaqawaxti / tutunakuj/ tachiwiin no inm
3.totonaco del cerro Xinolatépetl/ kintachiuinkan
4.totonaco central alto/ tutunáku (central alto) no inm
5.totonaco de la costa/ lichiwintutunaku
6.totonaco del río Necaxa/ totonaco (del río Necaxa)
7.totonaco central del sur/ tutunáku(central del sur)/ tutunakú/ totonaco (central del sur)
Genealogía

Las lenguas totonacas pertenecen al grupo totonaco de la familia lingüística totonaca.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los totonacos se localiza en la costa central del Golfo de México y la Sierra Norte de Puebla. Las lenguas totonacas se hablan en Puebla (34 municipios) y Veracruz (25 municipios). En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 1 135 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas totonacas; en estas cartas se representan 826 localidades, donde cinco personas o más hablan alguna de estas lenguas. Las lenguas totonacas colindan al suroeste del área con las lenguas tepehuas y comparten con algunas de las lenguas nahuas y otomíes el territorio de los municipios de Papantla e Ixhuatlán de Madero, Veracruz.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de febrero del 2024, 9:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-agzd