El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Popoluca de la sierra

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Popoluca de la sierra



Soteapan, Veracruz
Familia: Mixe-zoque
Grupo: Zoqueano del Golfo
Hablantes: 35,050
Localidades: 113

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

La expresión zoque-popoluca o el nombre popoluca, empleado históricamente por la población mexicana, designa a dos grupos indígenas y también a dos lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de popoloca, que en náhuatl significa bárbaros o personas de lengua extraña. Las lenguas zoques-popolucas cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que corresponde a cada una de estas lenguas; los hablantes de popoluca de Texistepec llaman a su lengua wää-´oot que significa palabra buena; los hablantes de popoluca de la Sierra llaman a su lengua tanangmaatyi nuestra palabra o tannundajïïyi nuestra verdadera forma de hablar.
El popoluca de la Sierra es conocido por sus hablantes como nuntaj+yi’ o nuntaanh+maatyi. Se le cataloga como una variante con riesgo no inmediato de desaparición. El popoluca constituye, junto con el texistepequeño y el ayapaneco, la rama zoqueano del Golfo de la familia lingüística mixe-zoque. Y los asentamientos histórico están en el estado de Veracruz.
Genealogía

Las lenguas zoque-popolucas pertenecen al grupo zoqueano del Golfo, que incluye a la lengua ayapaneca, de la familia lingüística mixe-zoque.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los zoque-popolucas se localiza en la región del Golfo, al sur de Veracruz. Las lenguas zoque-popolucas se hablan en ocho municipios de dicha entidad. En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 113 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas zoque-popolucas; todas las localidades se representan en esta carta. La lengua ayapaneca, hablada en la localidad de Ayapan, Jalapa de Méndez, Tabasco, documentó según el INEGI sólo seis hablantes; dicha localidad quedó fuera de la zona comprendida en esta carta.
Las lenguas zoque-popolucas colindan al este del área con alguna de las lenguas nahuas y al sur con las lenguas mixe-popolucas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de febrero del 2020, 15:42
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv