SiC | Michoacán | Museos
Sala Melchor Ocampo del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo


Ubicación:

Av. Madero Pte. 351
Centro
CP 58000
Morelia, Morelia, Michoacán
Tels.: (443) 312 01 67 ext. 101
Fax 312 31 91

mujica_98@yahoo.com.mx









Datos generales

Melchor Ocampo, hombre de cultura, abogado y político, pasó gran parte de su vida en la lucha por los derechos humanos. Dedicó varios años de su vida a los habitantes de Morelia, a tal grado que al saber que sería fusilado decidió donar su corazón a los estudiantes de la UMSNH para su estudio. Fungió como gobernador de Michoacán en dos ocasiones y colaboró en la redacción de las Leyes de Reforma. Donó su vasta colección de libros, con lo que se incrementó el acervo literario de la escuela. Es por esta y otras razones que el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, mejor conocida como prepa 1, se ha dedicado a mostrar sus logros con un pequeño museo dentro de sus instalaciones. Esta edificación albergó a grandes personajes de nuestra historia, como Miguel Hidalgo y Costilla, un mes después del grito de Independencia, y a José Mariano Michelena, participante activo de este movimiento, quien al morir dejó testificado que la propiedad sería donada a la beneficencia pública del estado.

Año de construcción del inmueble 1580; fue adaptado en una institución formada por Vasco de Quiroga y a lo largo del tiempo han cruzado diversas figuras de la historia nacional como Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, quienes fueron profesor y alumno respectivamente.

Uso que ha tenido el inmueble desde su construcción:
Escuela de enseñanza religiosa y a partir de 1847 escuela laica. Actualmente escuela preparatoria y centro de las principales actividades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ficha técnica: La Sala Melchor Ocampo está conformada por instrumentos, fotografías y libros entre otros objetos que pertenecieron a este personaje de la historia nacional. En esta sala se conserva el corazón de Melchor Ocampo.


Salas exhibición

Cuenta con una sala permanente en dos plantas.
Donación de los deudos de Melchor Ocampo

Temática: Vida de Melchor Ocampo


Servicios

  • Visitas guiadas
  • Presentaciones editoriales
  • Auditorio
  • Biblioteca
  • Enfermería
  • Sanitarios


Sistema seguridad

Salida de emergencia


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo