El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Sala Melchor Ocampo del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Sala Melchor Ocampo del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalg


Av. Madero Pte. 351
Centro
CP 58000
Morelia, Morelia, Michoacán
Tels.: (443) 312 01 67 ext. 101

contacto@umich.mx
Datos generales

Melchor Ocampo, hombre de cultura, abogado y político, pasó gran parte de su vida en la lucha por los derechos humanos. Dedicó varios años de su vida a los habitantes de Morelia, a tal grado que al saber que sería fusilado decidió donar su corazón a los estudiantes de la UMSNH para su estudio.
Fungió como gobernador de Michoacán en dos ocasiones y colaboró en la redacción de las Leyes de Reforma. Donó su vasta colección de libros, con lo que se incrementó el acervo literario de la escuela. Es por esta y otras razones que el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, mejor conocida como prepa 1, se ha dedicado a mostrar sus logros con un pequeño museo dentro de sus instalaciones.
Esta edificación albergó a grandes personajes de nuestra historia, como Miguel Hidalgo y Costilla, un mes después del grito de Independencia, y a José Mariano Michelena, participante activo de este movimiento, quien al morir dejó testificado que la propiedad sería donada a la beneficencia pública del estado.

Año de construcción del inmueble 1580; fue adaptado en una institución formada por Vasco de Quiroga y a lo largo del tiempo han cruzado diversas figuras de la historia nacional como Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, quienes fueron profesor y alumno respectivamente.

Uso que ha tenido el inmueble desde su construcción:
Escuela de enseñanza religiosa y a partir de 1847 escuela laica. Actualmente escuela preparatoria y centro de las principales actividades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.<

Salas de exhibición

La Sala Melchor Ocampo está conformada por instrumentos, fotografías y libros entre otros objetos que pertenecieron a este personaje de la historia nacional. En esta sala se conserva el corazón de Melchor Ocampo.
Servicios

  • Visitas guiadas
  • Presentaciones editoriales
  • Auditorio
  • Biblioteca
  • Enfermería
  • Sanitarios
Fecha de fundación

1 de enero de 1971
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 15 de enero del 2021, 10:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm