El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Arqueológico

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Arqueológico
Casa de Cultura/Ayuntamiento de Mascota


Allende 115
Centro
CP 46900
Mascota, Mascota, Jalisco
Tels.: 388 386 22 02, 388 386 00 52

cultura.mascota@outlook.com
Enlace página 1
Horarios y costos

  • Martes a sábados de 10 a 19 hrs.
  • Domingos de 10 a 14 hrs.
  • Entrada libre

Datos generales

Este museo fue inaugurado en el año 2001 en tres salas del Centro Cultural Mascota. Cuenta con sala de exposiciones temporales, biblioteca, auditorio y amplio patio para actividades artísticas.

Las piezas que integran la colección del museo fueron encontradas en el sitio llamado El pantano, que probablemente fue un lago cuando los indígenas se establecieron allí alrededor del año 800 a.C.

Parte de la importancia de las piezas reside en que se trata de una cultura prácticamente desconocida en el Occidente de México, que es evidente que tiene algunas raíces en culturas prehispánicas más antiguas de los estados de Colima y Michoacán. El Museo Arqueológico de Mascota presenta también una gran colección de fotografías de petrogligos de la región.

Salas de exhibición

La primera sala está dedicada a una exposición y explicación del arte rupestre (motivos pintados o grabados), encontrado en la Sierra Occidental de Jalisco. Siguen tres salas en donde se exhiben 405 piezas de ofrenda obtenidas de excavaciones en tres panteones fechados por radiocarbono con un rango de 1000 a. C. a 700 a. C.
Estas tres salas proceden cronológicamente según el desarrollo de las investigaciones en el campo: Temporada 2001; Temporadas 2002 y 2003; y Temporadas 2004 y 2005.
Cada una de estas salas enfatiza diferentes aspectos didácticos de los métodos de la excavación arqueológica y de sus resultados.
Salas de exhibición temporales

Cuenta con una sala temporal
Servicios

  • Visitas guiadas
  • Sala de audiovisual
  • Sala de exposiciones temporales
  • Talleres
Fecha de fundación

11 de agosto de 2001
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de julio del 2023, 11:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm