SiC | Hidalgo | Museos
Museo de la Cultura Hñähñu

Red Estatal de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo


Ubicación:

Av. Insurgentes 1
Centro
CP 42300
Ixmiquilpan, Ixmiquilpan, Hidalgo
Tels.: (759) 723 44 08

museos.cecultah@hotmail.com; cecultah@hotmail.com

Enlace a página





Mapa de ubicación satelital




Datos generales

Cuenta con un discurso museográfico que permite disfrutar y aprender sobre mitos, historias y tradiciones de la cultura Hñähñu. El museo tiene cinco salas permanentes y un jardín etnobotánico. Cada sala está dedicada a un tema específico y en conjunto le dan al visitante un panorama general de la cultura Hñähñu. Las salas son: 1. La naturaleza; 2. Arquitectura religiosa de la Colonia. Lo simbólico; 3 y 4. Maíz y milpa, maguey y árbol de las maravillas, y 5. Arte popular Hñähñu. El jardín etnobotánico está compuesto por más de 40 ejemplares de 15 especies de la flora del Valle del Mezquital, entre la que destacan garambullos, lechuguillas, nopales, órganos y biznagas.


Salas exhibición

Sala 1. La naturaleza
Una fotografía panorámica del municipio de Ixmiquilpan, tomada por la fotógrafa Alicia Ahumada, contextualiza la geografía del Valle del Mezquital. La relación de la naturaleza con las culturas indígenas es de gran importancia para explicar algunos hechos prehispánicos y coloniales que dan cuenta de la presencia del hombre en estas tierras.

Sala 2. Aequitectura religiosa de la Colonia-Lo simbólico.
Costumbres, oficios, población y creencias alrededor del sol, la luna, el águila y otros elementos de la naturaleza nos adentran en el desarrollo de la cosmovisión indígena durante la llegada de los frailes agustinos y franciscanos en el siglo XVI.

Sala 3 Y 4. Maíz y milpa, maguey y árbol de las maravillas
El maguey, el pulque y el maíz son los principales personajes de los pueblos mesoamericanos en el Valle del Mezquital. SALA 5.- Arte popular Hñähñu
En varias vitrinas se muestra la labor de los artesanos para trabajar palma, ixtle, hoja de maíz, carrizo, barro, madera y fibra de lechuguilla. El colorido y variedad de los diseños se aprecia en el bordado artesanal típico de la región.

Jardín etnobotánico
Está compuesto por más de 40 ejemplares de 15 especies de la flora del Valle del Mezquital destacando garambullos, lechuguillas, nopales, órganos y biznagas.


Servicios

Visitas guiadas (para grupos escolares que así lo soliciten)
Talleres infantiles
Ciclos de conferencias


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 hrs.
Entrada libre


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo