SiC | Jalisco | Museos
Museo Nacional del Tequila

Ayuntamiento de Tequila


Ubicación:

Ramón Corona 33
Centro
CP 46400
Tequila, Tequila, Jalisco
Tels.: (374) 742 00 12 ext. 105

rosy_tql19@hotmail.com; munat2000@gmail.com

Enlace a página





Mapa de ubicación satelital


Datos generales

Abrió sus puertas al público el 29 de enero de 2000. El inmueble que lo alberga data de finales del siglo XIX, construida durante el porfiriato. Su distribución es típica de las casas señoriales de la clase dominante del periodo. Corredores con fuertes arqueadas y un patio central conforman este bello recinto, espacio integrado por cinco salas de exposiciones permanentes, una temporal, una tienda; en el patio un horno prehispánico y una tahona.

Está ubicado en el centro de la ciudad de Tequila, cuyo nombre proviene de la palabra tequillan, que significa lugar en que se corta. Su principal objetivo es dar a conocer la historia y los usos del maguey en México, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Cuenta con cinco salas de exhibición permanente en las que resguarda réplicas de piezas arqueológicas, una vivienda elaborada con pencas, información sobre la diosa del maguey y del pulque (Mayáguel), herramientas para el cultivo y cosecha del agave, fotografías de los campos agaveros y de la familia Sauza, timbres postales, botellas y monedas de la hacienda Camichines, pinturas y documentos relacionados con el proceso de elaboración del tequila.

El museo tiene un auditorio con capacidad para 180 personas, una tienda y otra sala d exposiciones temporales.


Salas exhibición

Recorrido

Orígenes
La primera sala está dedicada a los antecedentes históricos del Tequila. Los asistentes podrán disfrutar de réplicas de figuras prehispánicas estilo Comala, objetos que pertenecen a la tradición ancestral de siembra y cultivo del agave, contemplando también una colección fotográfica de los testimonios patrimoniales dominados por la majestuosa elevación del volcán de tequila y el imponente cañón de la barranca del río grande de Santiago, en el que se enmarca el excepcional y único paisaje cultural constituido por las plantaciones agaveras.

Industriales
En la segunda sala se presentan algunas fotografías de familias pioneras en la fabricación del Tequila, logrando por su preservación y distinción ser reconocidas como las más importantes en la industria del tequila.

Proceso industrial
La información sobre los procesos de fabricación del Tequila se encuentra en la sala tres, en donde se exhibe un pipón o contenedor de Tequila, así como algunos elementos del proceso industrial y barricas.

El tequila
En la cuarta sala de esta exposición permanente se presenta lo que se ha llamado el tequila, dando a conocer la historia de esta tradición; aquí se incluye una muestra de distintos objetos, tales como timbres, botellas, botellas antiguas, botellas patrimoniales y un clasificación de diferentes marcas, entre otros elementos que llevarán al espectador a un viaje a través de la convivencia de las personas y esta tradicional bebida que da identidad a los mexicanos.

El tequila en el arte
Finalmente, la quinta sala está dedicada a la cultura popular y el tequila, en donde se podrán ver réplicas de pintura, fotografías, las botellas del récord guiness, artesanías, entre otras cosas, con la temática de esta bebida típica de la región.


Horarios de servicios

Abierto al público de lunes a viernes de 9 a 18 hrs.
Sábados y domingos de 10 a 18 hrs.
Entrada general: $15
Niños, estudiantes y tercera edad: $7


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo