El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo
Secretaría de Cultura/INBA


Av. Morelos 503
Centro
CP 68000
Oaxaca de Juárez, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Tels.: 951 516 76 17, 951 516 76 17

museo_tamayo@hotmail.com
Enlace página 1
facebook 3
Horarios y costos

Lunes a Sábado 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.
Costo de la entrada general: $90
estudiantes, INAPAM y niños entrada gratis
domingo entrada libre

Datos generales

El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, abrió sus puertas al público el 29 de Enero de 1974.

Su existencia obedece al gran deseo del eminente pintor Oaxaqueño de dar a la obra del mexicano antiguo, la categoría de arte que le había sido negada.

Desde muy joven, al inicio de sus actividades como pintor, Tamayo había entrado en contacto con las manifestaciones artísticas prehispánicas que le sirvieron de inspiración a lo largo de toda su vida.

Su admiración por ellas lo llevo a formar una colección tan importante que pensó en rendir un homenaje a Oaxaca, su ciudad natal, haciéndole la donación de sus extraordinarias piezas.

Para eso, a su solicitud, el Gobierno del estado le hizo la donación de un bellísimo edificio de la época virreinal, el cual Tamayo mando restaurar y, con la ayuda del eminente museógrafo mexicano Fernando Gamboa, se adecuo como museo para recibir en él, de una manera profesional y artística, la hermosa colección.

Es ésta la razón por la que se dice que este museo representa dignamente las tres épocas del arte mexicano: la prehispánica por su contenido, la virreinal por su hermosa casa en que se encuentra y la moderna por la actitud y la selección del artista moderno que supo apreciarla, valorarla y darle su merecido lugar.

La colección quedo repartida en cinco salas, pintada cada una con un color diferente, elegido por Tamayo.

El museo lleva a cabo conciertos, cursos, conferencias, presentaciones y otros actos que contribuyen a difundir nuestra cultura y a ofrecer al público de Oaxaca y sus visitantes, las manifestaciones artísticas de otros ambientes del país o internacionales.

Salas de exhibición

Áreas de exhibición: permanentes 397.64m2 EXHIBICIÓN DE PIEZAS DE ARTE PREHISPÁNICO. Actualmente este recinto cuenta con 5 salas de exhibición y alberga aproximadamente 1059 piezas arqueológicas, entre las que se encuentran exhibidas y las no exhibidas 350 piezas. Cada una de las salas está pintada con diferentes colores según el criterio artístico de Tamayo. Exposiciones temporales al año CUATRO O CINCO, Contenido temático de las exposiciones temporales PINTURA, FOTOGRAFÍA, ESCULTURA CERÁMICA.
Servicios

Folleto impreso del museo, Talleres o cursos para niños, jóvenes, adultos.

Catálogos de exposiciones, Presentaciones editoriales, Conciertos, Conferencias, Visitas guiadas.

Sanitarios, tienda.

Fecha de fundación

29 de enero de 1974
Difusión

SEGÚN LA INTENCIÓN EXPRESA DEL MAESTRO RUFINO TAMAYO, MOSTRAR LA OBRA DEL MEXICANO PREHISPÁNICO COMO OBRAS DE ARTE Y NO MERAMENTE COMO VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de agosto del 2023, 10:55
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv