SiC | Michoacán | Museos
Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan

CONACULTA/INAH


Ubicación:

Av. Las Yácatas s/n
Centro
CP 58440
Tzintzuntzan, Tzintzuntzan, Michoacán
Tels.: (443) 312 88 38, 313 26 50

miguel_cabrera@inah.gob.mx; inahmich@inah.gob.mx

Enlace a página





Mapa de ubicación satelital




Datos generales

El Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan fue inaugurado en 1992, con la finalidad de dar a conocer los materiales recuperados en las exploraciones del sitio arqueológico, antigua capital de la cultura purépecha, que dominó el occidente de Mesoamérica. Tras una serie de tabajos de remodelación, el museo fue reabierto el 17 de julio de 2014.


Salas exhibición

Recorrido

La colección que se exhibe consta de aproximadamente un centenar de piezas, obtenidas en diferentes temporadas de exploración en el centro ceremonial, en el espacio conocido como la Gran Plataforma. Destacan piezas de cerámica conocidas como patojos, vasijas trípodes, vasijas de asa de estribo y vertedera, todas ellas características de la cultura purépecha; hachas, hachuelas, agujas, cascabeles y ornamentos elaborados en bronce (aleación de cobre y estaño); besotes, orejeras de obsidiana pulida, algunas con incrustaciones de turquesa; puntas, cuchillos y otros artefactos líticos y algunos petrograbados.

Los materiales que se exhiben, permiten tener una visión general de la cultura material de los estratos más altos de la sociedad purépecha; su combinación con diversas láminas de La Relación de Michoacán permiten apreciarlos como objetos de la vida cotidiana, utilizados en actividades domésticas, rituales, religiosas o productivas.

Los purépechas o tarascos destacaron por lo sofisticado de su alfarería, su orfebrería, metalurgia y pulido en piedra. En cada una de las vitrinas del museo están representadas estas actividades.


Servicios

Visitas guiadas
Expendio de publicaciones
Reproducciones
Sanitarios


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a domingo de 9 a 17 horas.
Entrada general: $46
Exentos de pago: estudiantes y profesores con credencial vigente; personas con discapacidades, pasantes e investigadores del INAH, niños y niñas menores de 13 años, adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados
Los domingos la entrada es libre para nacionales y extranjeros residentes en México (con identificación vigente, IFE o FM correspondiente)
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo