El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Regional Michoacano, Dr. Nicolás León Calderón

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Regional Michoacano, Dr. Nicolás León Calderón
Secretaría de Cultura/INAH


Allende 305 esq. Abasolo
Centro
CP 58000
Morelia, Morelia, Michoacán
Tels.: 443 312 04 07

jaime_reyes@inah.gob.mx
Enlace página 3
Enlace página 4
Horarios y costos

Martes a domingo de 9 a 17 h.
Entrada general $65.
entrada libre a maestros, estudiantes, niños menores de 13 años, INAPAM y los domingos (mexicanos).

Datos generales

El Museo Regional de Michoacán Dr. Nicolás León Calderón, el más antiguo de la red de museos del INAH, fue inaugurado en febrero de 1886 por decreto del entonces Gobernador de la entidad, General Mariano Jiménez, y a iniciativa del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, lugar de su sede original. Su primer director fue el eminente científico michoacano Nicolás León Calderón. En 1916, con la decidida intervención del profesor Jesús Romero Flores, Secretario de Educación Pública del estado, se instaló en su actual sede. Desde 1933 compartió sus espacios con la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hasta 1939, cuando fue designado exclusivamente como museo. El inmueble fue construido entre 1705 y 1775, se trata de una típica construcción palaciega de estilo barroco moreliano que destaca por la fachada en cantera el fino tallado de la puerta y los balcones, así como por la arquería del patio.

Salas de exhibición

Cuenta con 12 salas de exposiciones permanentes.
El discurso muestra los aspectos más importantes de la historia del estado, desde la época prehispánica hasta los tiempos modernos. En su mayoría el acervo es prehispánico. Cuenta además con dibujos, armas de la época virreinal, indumentaria religiosa, militar y civil de los siglos XVII y XIX, así como instrumentos de tortura, mobiliario del porfiriato, una pinacoteca con obras de diferentes periodos y restos humanos y de fauna.

Se muestra el escenario del estado de Michoacán; factores físicogeográficos; geología, fisiografía y regiones naturales; climas y tipos de suelos; flora y fauna del estado, su distribución geográfica e importancia para el hombre, así como el papel que éste ha jugado como parte de los ecosistemas.

Del periodo Preclásico se ofrece un recorrido por las primeras culturas que se asentaron en el occidente de México, su relación con el resto de Mesoamérica, así como testimonios arqueológicos de tumbas y ofrendas. Del Clásico se explica, mediante figuras humanas, vasijas, cascabeles, objetos de obsidiana, turquesa y jade, el avance tecnológico y la evolución cultural en sitios como Zacapu, la loma de Santa María, en Morelia, y la cuenca del Balsas, así como la arquitectura de Tingambato. Del Posclásico se muestra la consolidación del señorío tarasco, sus aspectos sociales, religiosos y económicos, lenguaje, aprovechamiento de los recursos naturales, aspecto físico, la aparición de objetos de metal, instrumentos musicales, alfarería y joyería, así como una reproducción del lienzo de Jucutacato.

Se explica el impacto de la presencia europea en la población del antiguo Michoacán; la coexistencia de diversos grupos étnicos; la formación paulatina de una cultura mestiza; la creación de instituciones y nuevas formas de vida; la colonización y sus efectos en la población e identidad indígena; el surgimiento de grupos oligárquicos; la arriería y su importancia en la economía; el comercio; la minería; la situación política y las reformas borbónicas; el pensamiento ilustrado en Michoacán, así como los antecedentes y las causas que contribuyeron a la gestación de la guerra de Independencia.

Se aborda la crisis política de la Península Ibérica; la conspiración de Valladolid y sus protagonistas; Hidalgo y la lucha armada; Morelos; los congresos de Zitácuaro, Apatzingán y Chilpancingo; la contrainsurgencia; las guerrillas; la declinación del movimiento, y la consumación de la Independencia.

Se exploran las pugnas entre centralistas y federalistas; la participación de los michoacanos durante la intervención estadounidense de 1847, la Reforma liberal de 1857-1862 y la intervención francesa; el porfiriato y sus efectos en el estado; las compañías extranjeras y su intervencionismo económico; las diferencias entre las clases sociales; el avance en la cultura; la participación de los michoacanos en la Revolución maderista, el constitucionalismo y la guerra cristera; el desempeño del general Lázaro Cárdenas como presidente de la República; la expropiación petrolera, y la reforma agraria.

Servicios

Visitas guiadas
Conferencias
Tienda
Cursos de verano
Talleres de historia de Michoacán (para grupos escolares)
Conferencias temáticas sobre historia regional (para todo el público)
Auditorio
Guardarropa
Sanitarios.
Fecha de fundación

30 de enero de 1886
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 12:12
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl