El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo del Ámbar de Chiapas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo del Ámbar de Chiapas
Patronato Pro-Reconstrucción del Ex-Convento de La Merced, A.C.


Diego de Mazariegos s/n
Barrio de la Merced
CP 29240
San Cristóbal de las Casas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Tels.: 967 678 97 16, 967 678 97 69

info@museodelambar.org.mx
facebook 5
@MuseoDelAmbar
Horarios y costos

martes a domingo de 10 a 14 hrs y de 16 a 19 hrs.
Entrada general $ 50
Estudiantes e INAPAM $ 30

Datos generales

El Convento de la Merced de Ciudad Real, hoy San Cristóbal de la Casas, fue el primer establecimiento de los mercedarios en América. Iniciando la Evangelización Fray Pedro Barrientos y Fray Pedro Benítez de Lugo en 1536, quedándose hasta 1546. Regresan en 1624 y abandonan su convento en 1859. En la segunda mitad del siglo XIX el convento fue utilizado como Cuartel Militar modificándose su fachada y construyéndose, a finales del siglo, El Torreón. En 1860 el Ex Convento se acondiciona como cárcel municipal y se le da este uso hasta 1933. En 1996 se integra el Patronato Pro Reconstrucción del Ex Convento de La Merced, A.C. para rescatar y reconstruir el edificio, con aportaciones en su mayor parte de la iniciativa privada.
El Museo del Ámbar de Chiapas se inaugura el 4 de diciembre del año 2000. Es el único en su tipo en México y cuenta con más de 300 piezas en exhibición. Está diseñado para que tanto adultos como niños, puedan disfrutarlo de una manera didáctica. El museo cuenta con una tienda, un taller de ámbar, un taller de metalistería y una sala de usos múltiples. En los diferentes espacios se le muestra a los visitantes el ámbar desde su origen, países donde existieron y existen yacimientos, cómo se formó, cómo se extrae, todos los usos prehispánicos y actuales e infinidad de información. En el tercer módulo se muestra la habilidad de los artesanos y escultores con piezas únicas -todas ellas ganadoras de concurso- cada una perfectamente iluminada y con una cédula de información traducida del español al inglés, francés, italiano, alemán y japonés.
Salas de exhibición

Tiene una sala de exposición de ámbar que comprende: orígen, historia, extracción, pulido y talla, la cual está diseñada para que tanto adultos como niños, puedan disfrutarlo de una manera didáctica. También cuenta con una sala de usos múltiples.
Servicios

  • Cafetería
  • Tienda de ámbar
  • Fotografías
  • libros
  • Imparte talleres artísticos, culturales y artesanales
Fecha de fundación

4 de diciembre de 2000
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de diciembre del 2023, 12:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm