El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Regional Mixteco Tlayúa

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Regional Mixteco Tlayúa
UNAM/Instituto de Geología


Carr. Estatal 709 La Colorada-Coyotepec s/n
Col. Morelos
CP 74692
Colonia Morelos (Pie de Vaca), Tepexi de Rodríguez, Puebla
Tels.: (224) 421 90 26, (55) 5622 43 00 exts. 118, 195

alvarado@geologia.unam.mx
Enlace página 1
facebook 3
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a sábado de 9 a 18 hrs.
Entrada libre.

Datos generales

Este pequeño museo inaugurado en 1989, exhibe una interesante colección de: restos de mamut, huesos fósiles de caballo, reptiles, aves y peces petrificados; tanto al natural como en ilustrativas fotografías de raros ejemplares de otras partes del mundo.

Cuenta también con muestras gráficas que explican la antigua conformación de las zonas aledañas, ilustrados con algunos fósiles.
En la población de Tepexi de Rodríguez situada en la Mixteca Poblana, se encuentra la cantera Tlayúa, sitio fosilífero único en el mundo por la gran cantidad de fósiles en el perfecto estado de preservación perteneciente a la era mesozoica del periodo cretácico, hace 100 millones de años.

El descubrimiento de los restos de diversos organismos estampados en las lajas de piedra comenzó en 1962 cuando don Miguel Aranguthy Juárez heredó el lugar, se dio a la tarea de extraer las lajas para comerciarlas. Ante el sorprendente hallazgo, dio aviso a las autoridades del estado y años después se publicó el descubrimiento de estos fósiles.

Posteriormente en 1981 en el Instituto de Geología de la UNAM (IGLUNAM), comenzaron las primeras exploraciones paleontológicas en la zona. Actualmente el Museo de Paleontología del mismo Instituto, cuenta con un registro de aproximadamente 5000 fósiles extraídos de la cantera Tlatúa.

En el área cercana al museo de Pie de Vaca, se encuentran huellas de diversos mamíferos que pertenecen a la era cenozoica probablemente del terciario inferior (35 millones de años).

Misión del Museo:
Exponer los avances de las investigaciones Paleontológicas y Geológicas en la región Sur del Estado de Puebla, en torno al Municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla. Exhibir los fósiles encontrados en distintas localidades hasta ahora encontradas en esta región, principalmente de la Cantera Tlayúa. Mostrar elementos teóricos básicos para la comprensión de la histórica geológica de esta región.

Tipo de público al que está dirigido el museo: General.

Asistencia promedio mensual de visitantes: 7,500 personas

Tamática: Ciencia y Tecnología
Especialidad: Paleontología y geología.
Salas de exhibición

Origen de la colección: Local

Cuenta con dos salas: una de lectura y otra de usos múltiples.
Fecha de fundación

1 de enero de 1989
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de abril del 2019, 15:53
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-jms