El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Comunitario Maravillas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Museo Comunitario Maravillas
Casa de la Cultura de Maravillas, Hidalgo A.C.


Av. de las Maravillas s/n
Centro
CP 42490
Maravillas, Nopala de Villagrán, Hidalgo
Tels.: 761 782 70 10
Fax 782 7010

me_resendiz@hotmail.com
facebook 5
Horarios y costos

Martes a viernes de 11 a 13 h. y de 15 a 18 h., sábados de 11 a 14 h. y de 15 a 17 h., domingos de 11 a 15 h.

Entrada general: $15.

Datos generales

El Museo Maravillas y Casa de Cultura se ubica en el municipio de Nopala de Villagrán, a la orilla de la carretera y al píe del cerro Cuthejé o Got´oho, que en otomí significa cerro cuate o doble, pues en su parte superior presenta dos ligeras elevaciones. El recinto cultural corresponde a una antigua edificación que originalmente sirvió como troje de ña hacienda agrícola ganadera. Al frente, se encontraba la vía del Ferrocarril Central Mexicano, que comunicaba a la capital de la república con Ciudad Juárez, Chihuahua; y al lado, corría el camino real, que partía de la Ciudad de México hacia el norte del país.

En el año de 1927, fue donado para Escuela de Niñas, ya que un año antes, en 1926 se inauguró la escuela destinada a los varones en el predio Las Cabras; que funcionó poco tiempo, por lo que ésta, se convirtió en escuela mixta. Era el sitio en donde se llevaban a cabo las veladas para celebrar el aniversario de la independencia, el día de las madres etc. La fachada del edificio se remodeló a la usanza de la época; y continuó siendo plantel de educación primaria hasta el año de 1956, cuando se inauguró la escuela que funciona hasta el presente.

En el año de 1996, se decidió rehabilitarla, para fundar el Museo de Maravillas. Desde entonces, se mantiene un programa constante de promoción cultural, organizado por la Asociación Civil Casa de la Cultura de Maravillas, Hgo., a partir del 29 de octubre de 2005, exhibe un acervo arqueológico con el que contribuye al conocimiento de la historia y despierta el interés por nuestras raíces e identidad a través de los testimonios del pasado.

En el año 2019 fue favorecido en su fortalecimiento y equipamiento, integrándose a la Red Estatal de Museos Regionales y Comunitarios de Hidalgo de la Secretaria de Cultura y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Servicios

Visitas guiadas
Actividades culturales
Noche de museos
Foro abierto
Rincón de lectura
Venta de artesanías
Baños
Fecha de fundación

14 de septiembre de 1996
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de abril del 2023, 9:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa